políticos

Revolucionarios en la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez. Cortesía: La Popular.

Presentan dos obras que registran los acontecimientos políticos, sociales y económicos de la revolución en Chiapas

*Históricamente, la Revolución Mexicana es conocida como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en el país debido a los alcances que tuvo en distintos ámbitos. Este conflicto armado dio inicio el 20 de noviembre de 1910. *La revolución en Chiapas, llegó en el año de 1914, a través del ejército carrancista, originó la ruptura en los estratos social y económico, los cuales dependían notoriamente de las grandes haciendas. Considerando la escasa bibliografía existente acerca de la historia de la revolución en Chiapas, el historiador chiapaneco Octavio Gordillo y Ortiz, publicó el “Diccionario de la revolución en […]

La desposesión hacia las mujeres indígenas no es solo territorial, sino que incluye sus cuerpos y su sexualidad – Foto: Iberoamérica Social-Revista de estudios sociales.

Trata de personas en los Altos: entre el narcomenudeo, corrupción y los «usos y costumbres»

*La trata de personas es un fenómeno antiguo que atenta contra los derechos humanos. Desde hace cientos de años, mujeres y niñas han sido separadas de sus lugares de origen y comerciadas como mano de obra, servidumbre y/o como objetos sexuales.

gerardo

México se mueve a la derecha política

Si algo tiene el sistema político mexicano es su increíble capacidad de adaptación. Seguramente este le viene de nuestra historia política de dictadores, caciques, luego caudillos y ahora de políticos todopoderosos. Este perfil de políticos no garantiza un cambio de nuestro sistema político. Aunque también habría que decirlo que la izquierda mexicana actual tampoco garantiza ese cambio y que incluso hay alianzas electorales entre la izquierda y la derecha mexicana que parecen por eso, contra natura.

 Identificaciones globales

Vanidad, superficialidad y cinismo de la clase política chiapaneca en las redes sociales

Los políticos chiapanecos no son ajenos al uso de las redes sociales cuyas características tecnológicas les posibilitan compartir textos, imágenes o videos encaminados a posicionar una imagen positiva de sí mismos y de sus partidos, una acción que contrasta con la pobreza de la entidad.