Iniciativa «3 de 3» en contra de la corrupción

 

En San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez se instalaron módulos para recolectar firmas. Foto: Ernesto Gómez Pananá/ Cortesía.

En San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez se instalaron módulos para recolectar firmas. Foto: Ernesto Gómez Pananá/ Cortesía.

Tenía 17 años y unos dos meses de haber iniciado en el periodismo cuando me tocó cubrir la denuncia de un joven empresario que había perdido recursos y tiempo en un concurso de licitación del municipio de Chiapa de Corzo. Pasó lo que sigue siendo cosa común en los municipios y el estado en la licitación de la obra pública.

Concursaron una obra que ya tenía ganador porque era cosa pactada con las autoridades de ese entonces. Todo lo demás era pantomima, teatro.

El joven empresario llevaba documentos que demostraba la farsa del concurso; se deshacía explicándonos a las reporteras y reporteros que lo cubríamos el acto de corrupción que estaba sucediendo; pero nadie parecía sorprenderse.

Yo que llevaba tan poco tiempo en el oficio y hasta de vida me impactaba el caso y se me hacía digno de la primera plana del periódico, el resto de mis compañeras y compañeros hasta le comentaban al empresario que “así era eso, que siempre pasaba, qué cómo no iba a saber que así eran los concursos”.

Cuando llegué a la agencia de noticias en la que laboraba con el montón de copias que nos había facilitado el empresario,  mi jefe me dijo que no había nota ahí, que eso era cosa de todos los días, que nadie iba a retomar la información y así fue.

Creo que en ese momento fui consciente de cómo los medios, la ciudadanía, los gobernantes hemos normalizado la corrupción, convivimos tanto con ella que ya no nos sorprende. En este país donde la frase “el que no tranza, no avanza” parece slogan nacional los actos de corrupción no se castigan a pesar de que todos y toda la sufrimos.

La tipificación de la corrupción como delito en México no es clara y no es por pura casualidad. A quienes les toca tipificar y sancionar el delito son también quienes más caen en actos de corrupción de ahí la necesidad que la ciudadanía exija que este delito sea tipificado de forma clara y castigado.

Cientos de personas firmaron la iniciativa ciudadana "3 de 3". Foto: Ernesto Gómez Panana/Cortesía.

Cientos de personas firmaron la iniciativa ciudadana «3 de 3». Foto: Ernesto Gómez Panana/Cortesía.

Esto es lo que busca la iniciativa de Ley “3 de 3”. No sólo se trata de establecer la obligación de todas las funcionarias y  funcionarios públicos de hacer públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Además, define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para las personas corruptas.

Establece una guía de comportamiento para los servidores públicos; la definición de diez actos graves de corrupción; mecanismos de denuncia y medidas preventivas, además de sanciones severas a funcionarios públicos, así como a personas físicas y morales que incurran en actos de corrupción.

Es probable que estos dos últimos párrafos no le digan mucho; pero si lo traducimos a cuestiones palpables la Ley “3 de 3”, que es una iniciativa ciudadana, ayudaría a castigar casos como la “Casa Blanca”; permitiría que los cargos públicos los desempeñen las personas más capaces y no sólo alguien por ser “compadre o pariente” del gobernante en turno; que la obra pública la realicen las empresas con más capacidad  y en eso todas  todos salimos beneficiados.

Este Domingo 13 de Marzo en todo el país se realizó una campaña para recolectar firmas para que la propuesta “3 de 3” sea presentada como iniciativa ciudadana. Se necesitan 120 mil firmantes.

Hace como una semana tuve la oportunidad de firmar la iniciativa. Ese día recordé muy bien el caso que les platique al inicio de este texto porque me encantaría que el empresario –de quien no recuerdo su nombre- conociera el documento y supiera que tenía razón, que lo que él estaba denunciando merecía y merece ser castigado.

La corrupción es lo que más nos afecta a quienes vivimos en este país, no nos permite desarrollarnos en toda nuestra potencialidad. Es lo que hace que tengamos malos servicios y servidores públicos. La corrupción les quita oportunidades a las personas que se la merecen, pone el suelo disparejo, saca de la fila a las personas que vienen preparándose, nos aleja de la justicia, de la democracia y de la libertad misma.

Para conocer más sobre la Ley AQUÍ

 

https://www.youtube.com/watch?v=EQIGJmQ7UyA

Un comentario en “Iniciativa «3 de 3» en contra de la corrupción”

  1. ANGEL O DEMONIO
    16 marzo, 2016 at 13:00 #

    ES ESTUPIDO QUE CON SU DICHOSA LEY DE 3 SE CREA O SE PRETENDA QUE AHI SE ACABO EL PROBLEMA, NO CHINGUEN, CHUCHO, NO COME CHUCHO, ES COMO DECIRLE A LA FUNCIÓN PUBLICA FEDERAL AUDITE O REVISE A PEÑA NIETO, COSA QUE YA SUCEDIÓ CON LA FAMOSA GAVIOTA, O QUE EL INE NO SEA MANIPULADO POR LA CORRUPCIÓN DE GOBIERNO, TODO SE MUEVE CON EL GOBIERNO, ES PENDEJO PENSAR EN ESTA PENDEJADA, POR FAVOR.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.