La industria eólica trasnacional en Oaxaca sí deja… pobreza

Fuente: Pagina3.mx

Fuente: Pagina3.mx

Oaxaca | pagina3.mx | Pedro MATÍAS / Enviado |
Un ejemplo de que las inversiones extranjeras no necesariamente contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos es la situación de los campesinos oaxaqueños del Istmo de Tehuantepec, que han visto sus terrenos invadidos por instalaciones de energía eólica operadas por trasnacionales. Pronto se dieron cuenta de que los contratos eran desventajosos para ellos y demandaron su anulación en tribunales, pero también han tenido que afrontar actos de represión. |
CACHIMBO, OAX.- Aquí, los rayos son los únicos que iluminan a Cachimbo.
Y es que 120 familias de esta isla viven entre tinieblas al carecer del servicio de energía eléctrica, sobreviven a huracanes, padecen asaltos de piratas “modernos” y sufren de una maliciosa injusticia social.

Lo insultante es que a solo ocho kilómetros de la isla se encuentra un aerogenerador de energía eléctrica que forma parte del corredor eólico del Istmo, el más importante de América.
Sin embargo, según el censo de 2010, 48 mil familias de Oaxaca carecen del servicio de energía eléctrica, lo que significa que alrededor de 200 mil personas viven en penumbras.

 

Seguir leyendo en Pagina3.mx

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.