Panorama sombrío para las jóvenes ante falta de oportunidades

Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Foto: César Martínez.

Foto: César Martínez.

La falta de políticas públicas enfocadas a garantizar el acceso a la educación y disminuir las brechas de género de las mexicanas provocó que en el reciente examen de admisión al nivel superior, nueve de cada 10 aspirantes (entre mujeres y hombres) fueran rechazados de las universidades.

Así, en el caso de las jóvenes, enfrentarán desempleo, bajos salarios, embarazos no deseados, y trabajos del hogar y de cuidados sin remuneración.

Para el ciclo escolar 2014-2, de 200 mil aspirantes a nivel licenciatura sólo 20 mil lograron ingresar a las universidades públicas, por lo que el 90 por ciento quedó fuera; es decir, las universidades de mayor demanda como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tienen la capacidad de admitir sólo a uno de cada 10 aspirantes.

Aunque no se sabe con exactitud cuántas de las personas no aceptadas son mujeres, Irma Saucedo González, investigadora de la UNAM, señaló en entrevista que el rechazo de las jóvenes en el nivel superior limita sus posibilidades de desarrollo y las arraiga al trabajo del hogar.

Detalló que desde 1994 académicas e investigadoras en demografía ya habían señalado que en los futuros años el número de jóvenes iba a representar un desafío para los servicios de educación y trabajo, lo que debió derivar en políticas públicas preventivas de los procesos sociales demográficos en México.

Sin embargo, pese a la advertencia de las y los investigadores no surgieron políticas públicas y modelos educativos capaces de cubrir las necesidades de la población, por lo que la experta acusó que esta ausencia se debe a un desconocimiento integral y un descuido de legisladores y funcionarios, como los secretarios de Educación, quienes deberían hacer proyecciones.

Saucedo González explicó que la primera política pública debería ser ampliar la oferta de espacios educativos a nivel bachillerato y universitario. En las licenciaturas –acotó– se deberían plantear otras alternativas educativas de especialización técnica, para que las y los jóvenes compitan en el mercado.

Leer nota completa en Cimac Noticias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.