Foro Ecológico de Juchitán construirá granja de iguanas para preservar tradición culinaria

Fuente: Pagina3.mx

Fuente: Pagina3.mx

Oaxaca | pagina3.mx | Diana MANZO/Corresponsal |
JUCHITÁN, OAX.-
En el 2004 el Foro Ecológico ubicado en esta ciudad emprendió un proyecto para reproducir iguanas en cautiverio; a diez años de lograrlo, este 2014 la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), autorizó 350 mil pesos para la rehabilitación del iguanario y la creación de un taller de capacitación para la reproducción de iguanas en cautiverio, con la finalidad de preservar la tradición culinaria de esta región.

Según datos del Comité de Voluntarios para el Mejoramiento Ambiental (Covoma), en Juchitán se consumen al mes unas 250 iguanas y en temporada de veda, en los meses de marzo y abril, aumenta al doble, porque es considerado un platillo exótico y típico para los pobladores de Juchitán y poblados vecinos.
Con este nuevo proyecto que se autorizó para el Foro Ecológico, se buscará detonar un proyecto para la creación de una granja o criadero de iguana en su hábitat natural, sobre una extensión de cuatro hectáreas y poder reproducir de 700 a mil iguanas mensualmente y así venderlas con las cocineras tradicionales, quienes a diario elaboran el guisado de iguana, es decir “reproducimos, consumimos iguana y liberamos, completamos el ciclo sin dañar a nuestra especie”, informó Gonzalo Bustillo Cacho, responsable del Foro Ecológico de Juchitán.
Acompañado de Juan Celis, responsable del iguanario, ambos señalaron que el objetivo primordial del Foro Ecológico, es que con el recurso que ha otorgado la CDI, se logre aumentar el número de iguanas que puedan nacer, crecer y reproducirse dentro de las instalaciones del foro ecológico.
“En este año, nacieron alrededor de 300 iguanas, no podemos seguir esperando que crezcan y al año liberar la mitad y así consecutivamente, llevamos diez años haciéndolo, ahora queremos reproducir cerca de dos mil iguanas o más, con la finalidad de obtener un permiso de la Unidad de Manejo de vida silvestre a través de la Secretaría del Medio Ambiente y así evitamos la extinción del reptil y propiciamos a que no se pierda el sabor del platico típico y exótico de la iguana en todas las casas de los zapotecas”, explicó Bustillo Cacho.

Los artistas se han unido…

Gonzalo Bustillo Cacho narró que conjuntamente con el patronato del Foro Ecológico han creado un proyecto para crear iguanas en su hábitat natural sobre una extensión de tierra de cinco hectáreas, con la finalidad de comercializar y crear liberaciones periódicamente.
Dijo que este proyecto contempla la compra de un terreno, el cual en estos momentos no se cuenta con el recurso económico, por lo que han emprendido de forma conjunta con 12 artistas plásticos de Juchitán y Oaxaca, quienes han donado un grabado, con la finalidad de crear 50 carpetas de arte gráfico y venderlos para conseguir el dinero y apostarle a la granja de iguana.
Mencionó que los artistas gráficos como Víctor Chaca, Guillermo Olguín, Tomás Pineda, Delfino Marcial, Miguel A. Toledo, César Martínez, Julián López Tayan, Miguel Ángel Charis, Laura Briseño, Yarith Río de la Loza, Lucio Santiago y el Doctor Lakra, han creído en el proyecto y cada uno ha comenzado a reproducir su grabado para poder lograr la meta del recurso económico.
Bustillo Cacho, detalló que existe la posibilidad de conseguir un terreno en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, cerca del poblado de Reforma de Pineda, el cual se protegerá de los depredadores y será un espacio idóneo para la reproducción de iguana en su ambiente natural y a la vez controlada, para posteriormente liberarla y evitar su extinción.
“Los artistas han creído en el Foro Ecológico, con su aportación, consideramos que vamos a lograr el recurso económico, posteriormente compraríamos el terreno, conseguiríamos 300 hembras, y al año lograr unas 10 mil iguanitas y a los tres años podremos comercializar y liberar, será un proyecto integral, con médicos especialistas y asistentes, todo es un proyecto serio y lo vamos a lograr”, indicó.
Por último, confió en que personas altruistas le apuesten a comprar una de las 50 carpetas que contiene 12 grabados de artistas de talla nacional e internacional, todo con la finalidad de contribuir a la preservación de la especie de iguana negra y verde y sobre todo del platillo típico de todos los juchiteco, la iguana.
“El que viene a Juchitán y no prueba la iguana, es porque no lo visitó, es una tradición, que queremos que siga, pero tampoco se trata de que la especie muera, por eso el foro ecológico ha emprendido esa idea, de crear un iguanario de mayor tamaño y con responsabilidad ecológica”, concluyó.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.