Más recurrente la violencia sexual contra las migrantes: CIDH

Angélica Jocelyn Soto Espinosa

informecidhmigrantes01cesarmartinezlopez

La violencia sexual es la que más padecen las mujeres migrantes en tránsito, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual llamó al Estado mexicano a proteger la vida de las personas migrantes y activistas.

La CIDH presentó hoy en esta capital su informe “Derechos Humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México”, en el que evidencia las agresiones que padecieron de 2008 a 2013 migrantes y activistas que defienden los derechos de esta población.

Felipe González, relator de los Derechos de los Migrantes y segundo vicepresidente de la CIDH, detalló que México tiene aún muchos retos en materia migratoria, ya que –según documentó el organismo– las violaciones a las garantías humanitarias “mantienen un cuadro grave y persistente”.

Estas violaciones ocurren con mayor frecuencia contra poblaciones específicas, dijo el relator, entre ellos mujeres, adolescentes y niñas, quienes son víctimas de violencia sexual y trata de personas con fines de explotación sexual, por parte de delincuentes y servidores públicos.

De acuerdo con el reporte, basado en audiencias públicas y una visita de trabajo de la Relatoría de los Derechos de los Migrantes de la CIDH a México en 2011, las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de algún delito mientras están en el país, en comparación con sus pares varones.

La violencia sexual contra las migrantes, según el documento, llega a tal punto que en países de Centroamérica es común que las mujeres se inyecten un anticonceptivo conocido como Depo-provera antes de iniciar su recorrido, para evitar embarazos en caso de sufrir una violación sexual.

Leer nota completa en Cimac Noticias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.