En Oaxaca, hay cinco averiguaciones previas contra integrantes de la Sección 22: PGJE

Fuente: Pagina3.mx

Fuente: Pagina3.mx

Oaxaca | pagina3.mx | Jaime GUERRERO |

«No hay detenidos en flagrancia porque tenemos un problema, victimas deciden no presentar denuncia y a quien van a denunciar por abuso de autoridad es a la Policía», justifica Carrillo Ruiz
El Procurador General de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz, informo que hay cinco averiguaciones previas contra integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por las acciones violentas, vandálicas y robo en que ha incurrido el magisterio con motivo de sus movilizaciones.

Sin embargo, el Abogado del Estado, justificó que no se ha detenido a ningún integrante del magisterio porque los afectados no presentan denuncias, no aportan pruebas y documentales para seguir las investigaciones y así se aplique la justicia.

Entrevistado al termino de la ceremonia de apertura del programa de actividades cívicas “Septiembre, Mes de la Patria”, el titular de la PGJE, dijo que sí no puede acreditar el perjuicio o los daños que realizan no hay querella.

«Yo necesito que todos me acrediten la propiedad, de quiénes eran los objetos para que de esta manera yo pueda decir al juez: tengo una averiguación previa abierta y pueda proceder», atajó ante los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación.

Carrillo Ruiz, indicó que las tres primeras averiguaciones contra integrantes de la sección 22 del SNTE son por daños, sin embargo dos propietarios no han presentado las denuncias ante el ministerio público y siguen abiertas.

Empero, refirió que las averiguaciones previas están abiertas para determinar si hay delitos oficiosos, no obstante, los afectados no han presentado constancias que acrediten la propiedad del inmueble y objetos dañados.

En el caso de los delitos de robo y lesiones en que ha habrían incurrido los integrantes de la sección 22 del SNTE, confirmó que no hay denuncias.
Del destrozo a las oficinas de la Sección 59 del SNTE, Carrillo Ruiz, confirmó que hay una averiguación previa en curso, además de que se reciben declaraciones de los testigos por los objetos que dañaron y robaron.

Carrillo Ruiz, reveló que con las imágenes divulgadas en los medios de comunicación, se han identificado a integrantes de la Sección 22 del SNTE, «pero sólo forman un indicio no una prueba contundente» para ser enjuiciados y llevarlos ante la ley.

«Las coberturas gráficas sirven de mucha ayuda  conocer la identidad de quienes incurren en delitos, pero no puedo caminar si las víctimas no aportan pruebas y sustentos legales», evadió.

«Están identificados, la PJGE y la SSP han hecho buen trabajo, sin embargo no se puede caminar si no tengo sustento», dijo.

Justificó que las cinco averiguaciones previas contra integrantes de la Sección 22, no han culminado en investigaciones al estar en espera de más pruebas.

Pese a que los integrantes del magisterio incurren en delitos en flagrancia, Carrillo Ruiz, negó protección a la sección 22 del SNTE y minimizó que no detengan a integrantes del magisterio al cometer delitos en flagrancia.

«No lo creo no han visto las acciones que se han hecho. Si tenemos un problema en cuanto a la flagrancia. Ya se los dije las vez pasada, en cuanto a los daños. Hemos llevado detenidos y salen libres porque las victimas deciden no presentar su querella y a quien van a denunciar por abuso de autoridad es a la Policía; entonces necesitamos la querellas correspondientes para poder actuar. Eso es una reforma de 6 o 7 años», se amparó el titular de la PGJE por no detener a los integrantes de la Sección 22 en los momentos en que incurren en delitos.

Solo reportó que el pasado sábado se inició la averiguación previa por los hechos delictivos en que incurrió la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por la saqueo en que incurrió en un domicilio particular del jurídico de la sección 59 SNTE.

«Se recaban las pruebas para determinar el monto de lo robado y de quien eran las propiedades y de quien era la casa allanada», atajó.

Comentó que ese día, los Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) liberaron al retenido y aseguraron el inmueble, tras cuatro horas de haber sucedido.

El titular de la PGJE, admitió que cuatro horas después de la irrupción de integrantes de la Sección 22 del SNTE -al inmueble de uno de los integrantes de la Sección que servía como bodega- se enteró de los hechos.

Al justificar que existe una investigación en curso y se recaba información, pidió el apoyo de los medios de comunicación para determinar e identificar quiénes de la Sección 22 del SNTE incurrieron en robo, daños a propiedades particulares, entre otros delitos.

En el caso del dueño del inmueble, solo se limitó a decir que está en duda que éste presenté la querella por los daños y lesiones.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.