“No somos dueños de terrenos pero somos dueños de nuestras tradiciones”

Cholula, Puebla. Foto: Mayra Guarneros.

Cholula, Puebla. Foto: Mayra Guarneros.

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Del mediodía a tres de la tarde de este martes esperaron más de 300 personas al alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, y a los 12 regidores del ayuntamiento, quienes el lunes 1 de septiembre firmaron un documento y se comprometieron a “la celebración de una sesión pública de cabildo donde de acuerdo por el ayuntamiento que se dejará sin efecto el proyecto denominado Parque de las 7 culturas”.

Sin embargo, los funcionarios no llegaron. Alrededor de la una de la tarde, personal del ayuntamiento le dijo a integrantes de la agrupación “Ciudadanos unidos por una Cholula viva y digna” –de la que forman parte cholultecas originarios y adoptivos organizados para defender las tierras de la gran pirámide de Cholula contra la expropiación de autoridades locales y estatales–, que podía entrar solamente una comisión a dialogar, pero se negaron.

Antes, los ciudadanos proyectaron un video que compartió el gobierno sanandreseño sobre el parque parque/plaza de las 7 culturas (o parque intermunicipal), en una lona atada a unos árboles frente al quiosco del zócalo de San Andrés.

En el video, el proyecto contempla no sólo los alrededores de la pirámide sino otros lugares como el panteón e incluye otro edificio que se identifica como el museo regional, mientras que el inmueble que ocupaba el hospital psiquiátrico Nuestra Señora de Guadalupe sigue de pie, pero no se especifica qué será. En el panteón municipal se ven construcciones, ese espacio ya está ocupado, mientras que la manzana donde está la casa que dicen que es de Paisano está intacta.

“Esto es lo único que tenemos, porque el señor (Paisano) no ha salido”, dijo casi a gritos una mujer que explicaba lo que se veía en la lona.

La pirámide y el Santuario de la Virgen de los Remedios, ícono religioso y de devoción que ha logrado unir a las Cholulas en la lucha por el rescate y defensa de la cultura y tradiciones locales, quedarían dentro de una zona turística, aunque es poco claro cómo sería entonces el acceso. Algunos ciudadanos especularon que el ex hospital psiquiátrico podría ser un hotel, pues aseguran que el proyecto fue otorgado al Grupo Hábitat, quien se encarga de complejos turísticos hoteleros.

Después de conocer el video y mientras esperaban al edil, en el asta bandera, justo en la puerta de la presidencia municipal, más de 15 personas tomaron el micrófono en una improvisada manifestación en la que dijeron que esperaban que el ayuntamiento honrara su palabra.

José Medina, de la comisión de asuntos religiosos, habló de los sacerdotes y de cómo algunas personalidades de la iglesia les han dado la espalda. “Nos hablan de una fe que no tiene vida”, dijo, y mencionó que cuando leen pasajes de la Biblia, al momento de actuar por el pueblo “no les dan vida a las palabras.” “¿¡Cómo es posible que el gobierno llegue hasta los sacerdotes y representantes religiosos?!”, se cuestionó.

“No somos dueños de terrenos pero somos dueños de nuestra cultura, de nuestras tradiciones”, dijo el abogado, adelantando que se iniciará un proceso colectivo para hacer un amparo difuso, con fecha límite el próximo miércoles 17 de septiembre. Ya se está preparando el formato para la figura legal que consiste en que cualquiera, aunque no sea un propietario, pero que “le interese la defensa de nuestra cultura”, se ampare contra las expropiaciones. Los amparos ya se están preparando y se harán de forma gratuita durante los próximos días, informó Xicale.

Algunos acusaron a Paisano de darle la espalda al pueblo y le recordaron que ellos lo pusieron y ellos lo pueden quitar, que él no es patrón sino que es un trabajador de la gente, y que como todo mal trabajador, si no da buenos resultados, lo pueden despedir. “No somos tus empleados, somos tus patrones”, le dijeron.

El abogado Adán Xicale dijo que la espontánea asamblea era para informar y que todos se enteraran que el ayuntamiento de San Andrés no cumplió con su pueblo –tanto Paisano como los 12 regidores, incluso pese a que varios de ellos son vecinos del pueblo–.

“No somos dueños de terrenos pero somos dueños de nuestra cultura, de nuestras tradiciones”, dijo el abogado, adelantando que se iniciará un proceso colectivo para hacer un amparo difuso, con fecha límite el próximo miércoles 17 de septiembre. Ya se está preparando el formato para la figura legal que consiste en que cualquiera, aunque no sea un propietario, pero que “le interese la defensa de nuestra cultura”, se ampare contra las expropiaciones. Los amparos ya se están preparando y se harán de forma gratuita durante los próximos días, informó Xicale.

Las versiones oficiales

El mismo día que el ayuntamiento sanandreseño se comprometió a la sesión pública de Cabildo, en una sesión extraordinaria a las cinco de la tarde hubo, el Cabildo ratificó que “continuará con el proceso expropiatorio como lo marca la ley” y que tanto el presidente municipal como el síndico y los regidores “mantendrán  los canales de comunicación  y el diálogo con los propietarios de los predios que aún faltan por acordar, y llevar a buen término este asunto”, de acuerdo a un comunicado que el gobierno local envió ese mismo lunes 1 de septiembre.

De la ausencia de compromiso, el gobierno de San Andrés no dijo nada. Por la noche de este martes envió un comunicado diciendo que el proyecto, al que ahora llama parque intermunicipal Cholula, está en un nivel conceptual y sólo rehabilitará espacios, no construirá nuevas estructuras. Las autoridades locales aseguraron que el proyecto “siempre  respetará los usos y costumbres, religiosos y culturales  arraigados hace cientos de años”, sobre todo las celebraciones que tengan que ver con la bajada de la Virgen de los Remedios de su santuario, en la cima de la pirámide.

Ayer lunes 8 de septiembre, el gobierno del estado, encabezado por Rafael Moreno Valle, difundió un comunicado abordando “diversos trascendidos y expresiones sociales relacionadas con la propuesta de mejoramiento del entorno urbano de la zona arqueológica de Cholula”. En el mensaje de apenas cuatro párrafos aclara tres puntos específicos, y explicó que hasta ahora sólo hay un planteamiento “a nivel conceptual” que “considera la mejora y rehabilitación, a partir de espacios abiertos, eliminando cualquier tipo de edificación que obstruya visualmente la isóptica de la pirámide de Cholula y que contribuya a ampliar y su subrayar su grandiosidad”, rectificando así que no hay un proyecto formal.

El gobierno estatal dijo que este “concepto” tendrá que evolucionar hasta hacer un proyecto que esté apegado a las disposiciones del INAH. Respecto a las calles aledañas, para “trabajos de consolidación” se seguirán nuevamente los lineamientos del INAH y se consolidará “el inmueble que sea destinado para establecer un museo regional”.

También el alcalde de San Pedro, José Juan Espinosa, estuvo este martes en entrevista en el noticiero de Carmen Aristegui –el lunes 8 habló el abogado Adán Xicale–, donde dijo que el proyecto que supuestamente ya fue presentado es de rescate, “que nos permite cumplir con una obligación fundamental que es cuidar los sitios arqueológicos.” El alcalde eximió de responsabilidad al gobierno estatal, casi al iniciar la entrevista, diciendo que todo el proceso de inicio de las expropiaciones fue de los municipios y no de Moreno Valle, proceso que inició el 1 de mayo con el proceso de expropiación de utilidad pública.

Continua leyendo en LadoB

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.