Pobladores de Santa Ana Xalmimilulco denuncian a empresa propietaria de gasoductos

Pobladores de la junta auxiliar de San Ana Xalmimilulco-Puebla denunciaron abusos.

Pobladores de la junta auxiliar de San Ana Xalmimilulco-Puebla denunciaron abusos.

 

Leo Herrera/LadoB

@porqueleo

Pobladores de la junta auxiliar de San Ana Xalmimilulco denunciaron abusos por parte de la empresa Igasamex Bajío S. de R. L y temor por que les sean aplicadas las nuevas reformas para empresas dedicadas a la explotación, transportación y suministro de energéticos.

Representantes de vecinos de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, hicieron pública su inconformidad ante lo que consideran un abuso de la empresa Igasamex Bajío S. de R. L., así como por el desinterés de las autoridades municipales en torno a la construcción de un nuevo gasoducto que aparentemente atravesará sus tierras.

Los inconformes, quienes forman el grupo denominado “Afectados por la Empresa Igasamex Bajío” denunciaron pérdida patrimonial, debido a que en el lugar donde se localizan los ductos no se puede sembrar o construir, además de que consideran que el precio pagado por sus predios no es el justo.

Aseguran que hace catorce años muchos vecinos fueron engañados para firmar un contrato vitalicio con el que entregaron sus tierras, ahora la empresa pretende construir otro gasoducto usando los mismos terrenos y sin realizar el pago justo correspondiente, de lo contrario la empresa advirtió que el ducto pasaría por Moyotzingo, perteneciente al Municipio de San Martín Texmelucan.

Denunciaron que el gasoducto afecta directamente a aproximadamente 400 personas, además de que el costo pagado en 2000 fue de 10 mil pesos, lo que hoy equivale a una renta de $1.90 y mencionaron que algunos propietarios nunca recibieron el pago pactado.

La empresa pretende pagar 6 mil 650 pesos por metro lineal, lo cual, consideran es muy poco, principalmente porque calculan que las ganancias de la empresa son mayores, por lo que piden que al menos se les paguen 2 mil pesos por metro lineal.

Los afectados prevén que las nuevas reformas energéticas neoliberales, que benefician a estos grandes consorcios, dedicados a la explotación, transportación y suministro de energéticos, sean aplicadas en esta comunidad despojándolos de sus tierras mediante recursos legales o incluso el uso de la fuerza pública.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.