CNDH en crisis alista renovación o reelección de su titular

Anaiz Zamora Márquez

protestaCNDH02gabrielagodinezgonzalez

En medio de críticas de ineficacia, poca transparencia, no promoción y protección de las garantías de las mujeres, y en medio de un contexto social que podría definirse como “crisis humanitaria”, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atraviesa un proceso de relevo o reelección de su actual titular, Raúl Plascencia Villanueva.

Este miércoles 22 de octubre se cerró el registro de aspirantes a encabezar la CNDH. La senadora por el PRD Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, informó que se registraron 39 candidatas y candidatos.

Anunció que hoy inició el proceso de depuración de la lista, a fin de que las comparecencias de las y los aspirantes ante la comisión que ella encabeza se lleven a cabo la próxima semana (del 27 a 31 de octubre).

La o el nuevo presidente de la CNDH –quien ejercerá funciones por un periodo de cinco años– deberá responder a las exigencias de organizaciones civiles, que acusan a la institución de ser “omisa, negligente y poco transparente” en su actuar.

En semanas recientes, personalidades de la academia, grupos sociales y activistas pidieron a la Cámara de Diputados someter a juicio político a Plascencia Villanueva –quien concluye su periodo el próximo 15 de noviembre–, pues sus acciones –según dijeron– “no protegen” sus derechos e incluso “van en contra de ellos”.

Pusieron como ejemplo que mientras la ONU señala que hay mil 695 denuncias por abusos cometidos por el Ejército y 495 por la Marina, la CNDH –durante el periodo del actual titular– sólo emitió 25 recomendaciones al respecto, a pesar de contar con los recursos económicos suficientes para investigar los hechos.

Leer nota completa en Cimac Noticias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.