Desconocen a autoridad comunal por no defender a Chimalapas de invasiones y megaproyectos

Fuente: Pagina3.mx

Fuente: Pagina3.mx

Pedro MATÍAS
OAXACA, (pagina3.mx).- El consejo comunal de Santa María Chimalapa desconoció al presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Ildeberto Mendoza, por no defender los intereses del pueblo frente a las permanentes invasiones promovidas por el gobierno de Chiapas, la amenaza de destructivos megaproyectos ante la indiferencia y corrupción del gobierno de Gabino Cué.La mayoría de comuneros y comuneras de Santa María Chimalapa tomaron esta determinación en base a sus usos y costumbres, ya que el presidente municipal, Silaín Hernández González, ha manipulado al Comisariado de Bienes Comunales para suspender en dos ocasiones la asamblea general donde debió informar la situación que guarda la Controversia Constitucional que interpusieron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra Chiapas.
Así mismo, Ildeberto Mendoza tenía que notificar a los comuneros cómo va el juicio de amparo agrario que lleva el juzgado 6° de Distrito, con sede en Salina Cruz.
Su desconfianza es que ambos juicios los lleva el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Alejo y su hermano Ángel Alejo, quienes han sido señalados de obstaculizar la defensa para favorecer al gobierno de Chiapas.
A través de un comunicado, hizo referencia que la autoridad comunal debió presentar un corte de caja y qué ha hecho frente a las continuas provocaciones, amenazas e invasiones impulsadas por el gobierno de Chiapas que atentan contra el territorio Chimalapa.
Recordaron que los recientes casos de invasiones han ocurrido en Los Ocotones, Río de Los Pescados, La Reforma y La Gringa donde la autoridad municipal ni comunal han hecho algo al respecto.
Tampoco se han pronunciado por la defensa del territorio frente a las amenazas de megaproyectos destructivos como lo son las pretendidas minas en el territorio de San Miguel, y especialmente, el proyecto de construcción de una supuesta micro-hidroeléctrica, en la cabecera del río Coatzacoalcos-el Corte, dentro de selva virgen.
Recordaron que luego de esa unilateral cancelación de la asamblea, el presidente del comisariado de bienes comunales citó a nueva reunión para el pasado día 8 de noviembre, misma que fue suspendida por segunda vez–igual, bajo asesoría y más bien, bajo control del presidente municipal- y ahora se niega a convocar a una nueva asamblea.
Por esta razón, de acuerdo a su sistema normativo como pueblo indígena zoque, convocaron a una asamblea donde el punto principal será la remoción de Ildeberto Mendoza, como presidente del comisariado, y de todo su cabildo comunal.
De igual forma, expresaran públicamente su absoluto rechazo al megaproyecto llamado micro-hidroeléctrica, porque su construcción y operación provocaría la destrucción de una gran parte de la montaña virgen, y sólo sería un negocio para constructoras, concesionarios y socios locales caciquiles representados por el actual presidente municipal.
Asimismo, dejaron en claro el rechazo a la pretensión del presidente municipal Silaín Hernández, aliado con el presidente municipal de San Miguel Chimalapa, Jesús Antonio Ramírez, Director Regional Istmo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de imponernos la creación de una llamada Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR) la cual, de forma absolutamente ilegal y violatoria a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.
También determinaron apoyar al pueblo de San Miguel Chimalapa en su rechazo total a la instalación y explotación de minas de cobre, plata y oro a cielo abierto, dentro de su territorio comunal y en las zonas de límites con Zanatepec y Tapanatepec.
Finalmente, dejaron claro “que la verdadera base comunal de Los Chimalapas, estamos comprometidos totalmente con la defensa de nuestro ancestral territorio y con la conservación de los bienes naturales que ahí existen, y que no nos vamos a dejar comprar con obras, programas y proyectos, como pretenden los gobiernos federal, estatal y municipal”.

Fuente: Pagina3.mx

Trackbacks/Pingbacks

  1. Oaxaca: Threats from the mayor of Santa María Chimalapa denounced | SIPAZ Blog - 16 diciembre, 2014

    […] Desconocen a autoridad comunal por no defender a Chimalapas de invasiones y megaproyectos (Chiapas Paralelo, 13 de noviembre de 2o14) […]

  2. Oaxaca: Denuncian amenazas por parte de presidente municipal de Santa María Chimalapa | Blog SIPAZ - 4 diciembre, 2014

    […] Desconocen a autoridad comunal por no defender a Chimalapas de invasiones y megaproyectos (Chiapas Paralelo, 13 de noviembre de 2o14) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.