Partidos se resisten a cumplir paridad de género

Foto: César Martínez.

Foto: César Martínez.

Aunque la reforma electoral de 2014 obliga a la paridad de género en candidaturas, al menos en dos estados del país (Nuevo León y Morelos) los partidos políticos se han inconformado contra esta disposición legal ante las autoridades electorales locales.

En 2014 el Congreso de la Unión creó las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos, que establecen la obligación de los partidos de postular a 50 por ciento de mujeres en cargos al Senado y diputaciones federales y locales.

Sin embargo, estas normas no hacen una mención específica de la paridad en las candidaturas para quienes integran los ayuntamientos. Aun así algunos Organismos Públicos Locales Electorales han interpretado la ley a favor de las mujeres a la hora de definir las reglas para las candidaturas.

VACÍOS LEGALES

Laura Inés López Padilla, presidenta de la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas, explica que lo anterior se debe a un vacío legal: “La ley no habla de paridad a nivel local, es decir, todo lo que concierne al cabildo, el ayuntamiento, las presidencias municipales, las regidurías y las sindicaturas”.

Así, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) se han inconformado por tener que postular a sus militantes mujeres a un cargo de elección en los ayuntamientos.

La socióloga y especialista en género y participación política Dalia Barrera Bassols ha destacado en diversos artículos que los cargos de presidenta municipal, jefa delegacional y síndica, son los de mayor reto y confrontación para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

De acuerdo con sus investigaciones, en los municipios las mujeres tienen contacto más cercano con los problemas de la población y es ahí donde se vive la corrupción, se llega al consenso, se crean complicidades, y en general se hace una política que involucra y afecta directamente a la ciudadanía.

Leer nota completa en Cimac Noticias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.