Demanda Defensoría garantizar paz y seguridad en los Chimalapas

Fuente: http://pagina3.mx

Fuente: http://pagina3.mx

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares para demandar a la Secretaría de Seguridad Pública que garantice la paz social y la seguridad en la zona de los Chimalapas, después del enfrentamiento armado entre habitantes de Santa Miguel Chimalapas y campesinos originarios de Chiapas.

El organismo procedió al conocer, por medios de comunicación, que comuneros de San Miguel Chimalapas tuvieron un enfrentamiento con cuatro personas de origen chiapaneco, en el cual las personas de Chiapas realizaron disparos con un arma de fuego e hirieron a un oaxaqueño.

Los medios de comunicación informaron que los comuneros de San Miguel Chimalapas hacían un recorrido por el paraje denominado La Hondonada cuando encontraron a los cuatro chiapanecos, a quienes les pidieron abandonar ese sitio. Ante la petición, uno de los chiapanecos no sólo se negó a marcharse sino que accionó un arma de fuego con la cual hirió a uno de los comuneros oaxaqueños.

Los acompañantes del comunero de Chimalapas respondieron a la agresión, indicaron los medios, disparando a su vez un arma de fuego con la cual hirieron a un campesino chiapaneco. Enseguida, los oaxaqueños retuvieron a las cuatro personas que hallaron en el paraje de La Hondonada.

La Defensoría de los Derechos Humanos abrió por estos hechos el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0233/(01)/OAX/2015, dentro del cual dictó medidas cautelares a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que investigue los motivos que provocaron el enfrentamiento entre habitantes de Santa Miguel Chimalapas y personas originarias de Chiapas.

Además, el organismo  defensor pide que a la PGJE que su personal acuda a la zona para que coadyuve en el proceso de liberación de las personas retenidas y las turne a la autoridad competente.

La Defensoría solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que comisione a elementos de la Policía Estatal para que se constituyan en la zona de los Chimalapas a fin de garantizar la paz social y el orden público, así como evitar actos que pudieran ocasionar violaciones a los derechos humanos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.