Desestima impacto ambiental de la actividad minera en Chiapas: Semarnat

Cales y Morteros del Grijalva SA de CV, podría ser cerrada a futuro: Semarnat. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Cales y Morteros del Grijalva SA de CV, podría ser cerrada a futuro: Semarnat. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

El delegado federal en Chiapas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Amado Ríos Valdéz, desestimó el impoacto ambiental y social de la actividad minera en Chiapas, pues dijo sólo una de ellas es la que está operando en Chiapas y extrae titanio en el municipio de Acacoyahua, donde tiene un permiso por 30 años.

El exconsultor y asesor del empresario Ricardo Salinas Pliego en sus inversiones mineras en Chiapas y otros estados del país, señaló que en Chiapas del 2003 a la fecha sólo se han dado ocho permisos para la explotación minera en Chiapas y que de ellos una fue clausurada en el 2010 por el gobierno estatal y otra más por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“En Chicomuselo, no hay nada, no hay minera, no hay proyectos, no sé si este el abuelo del gobernador metido ahí. Hasta donde se esos son chismes. En los hechos no hay nada en ese municipio”, dijo Ríos Valdés

“En todo Chiapas solo hay un proyecto minero operando”, insistió.

Dijo que sobre el impacto ambiental, es la PROFEPA la que verifica, analiza y vigila.

Con respecto a la empresa Cales y Morteros del Grijalva SA de CV, por la cual los lugareños de la ribera de Cahuaré han emprendido una campaña para que sea cerrada, el funcionario federal señaló que desde hace varios meses existe un procedimiento legal interpuesta por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Indicó que es la CONANP como guarda del Parque Nacional del Cañón del Sumidero la encargada de documentar todas las pruebas en contra de la operación de la calera y que esta empresa por ser caliche la que extrae tiene permiso estatal no federal.

“Estamos buscando llegar a un acuerdo para ver qué hacer. Existen riesgos por la erosión y las vibraciones por las explosiones. Es un riesgo pero no habla de una inminencia”, dijo el funcionario.

Recordó que la extracción de piedra caliza es competencia del gobierno estatal, la empresa opera desde 1960, 20 años antes de que fuera declarado el Parque Nacional Cañón del Sumidero, por lo que la ley no puede ser retroactiva.

Pero que sí, a través de las documentadas se trabaja para que sea cerrada a futuro.

Sobre su trayectoria laboral, dijo el funcionario federal que está en el sector ambiental desde hacer 20 años. “Fui del grupo de maestra Julia Carabias, quienes reestructuramos la Semarnat en 1994. De allá para acá he trabajado en todo el país. En Chiapas he estado yendo y viniendo”.

– ¿Ha trabajado para el Grupos Salinas y sus empresas?

– He trabajado para muchas empresas

-¿ En el área de la minería?

-En el sector ambiental, esas empresas tienen muchas acciones en diversas áreas… en telecomunicaciones, en muchas áreas. Yo les asesoro en el sector ambiental

-¿Su cargo no tiene nada que ver con el Grupo Salinas?

– El cargo que tengo es un cargo público que lo otorga el Presidente de la República, no lo otorga Salinas Pliego.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.