Desplazamiento forzado de bases de apoyo del EZLN, les despojan las tierras «recuperadas» en 1994

Mujeres zapatistas. Foto: Archivo/Chiapas PARALELO

Mujeres zapatistas. Foto: Archivo/Chiapas PARALELO

Un grupo de 32 personas, entre hombres, mujeres y niños bases de apoyo todo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron desplazados de sus casas para que abandonarán también las tierras que trabajaban y que fueron “recuperadas” por ese grupo armado tras el alzamiento de 1994.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) dio a conocer esta tarde que las 32 personas de la comunidad Egipto, enclavada en territorio autónomo zapatista, pertenecientes al Caracol de La Garrucha, se desplazaron de forma forzada obligados por miembros del Ejido Pojcol municipio de Chilón.

Los miembros de la comunidad Egipto, del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ) San Manuel, perteneciente a la Junta de Buen Gobierno (JBG) “El Camino del Futuro”, del Caracol III, de La Garrucha, Zona Selva Tseltal, en Chiapas, municipio oficial de Ocosingo, reportaron al Frayba que los hechos ocurrieron el 01 de agosto, a las 23:30 horas.

Contaron que un grupo de personas armadas, provenientes del Ejido Pojcol, municipio de Chilón, ingresaron al territorio donde realizan trabajo colectivo miembros de la comunidad Egipto, “recuperadas” por el EZLN en 1994.

Denunciaron que los hombres armados les mataron un torete y realizaron disparos al aire con sus fusiles.

Cuando se percataron de la ocupación de sus tierras y los disparos al aire, pudieron detectar que otro grupo de personas con lámparas en mano, se dirigían hacia su poblado, por lo que para evitar un posible ataque, el sábado 02 de agosto, a las 0:30 horas, 32 personas, mujeres, niñas, niños y ancianas, ancianos se desplazaron forzadamente, caminando durante toda la madrugada, hasta llegar a otro pueblo zapatista en donde actualmente les albergan.

El Frayba dijo que estos nuevos hechos de hostigamiento, despojo territorial y agresiones se dan en el marco de la Primera Compartición de los Pueblos Zapatistas y los Pueblos Originarios de México “Compañero David Ruiz García”, reunión del Congreso Nacional Indígena, que inició este lunes 04 de agosto en la Comunidad Autónoma La Realidad.

Ante el riesgo inminente y la gravedad de los hechos que suceden en el municipio autónomo rebelde de San Manuel, perteneciente a la JBG “El Camino del Futuro”, del Caracol III de La Garrucha, el organismo solicitó a la sociedad civil nacional e Internacional mantenerse alertas para que no sigan escalando hechos de violencia en contra de las bases de apoyo del EZLN.

Previo a esa incursión del viernes 01 de agosto por la noche, el pasado viernes 25 de julio, a las 6:00 horas, entraron por primera vez unas 19 personas armadas a la tierra de trabajo colectivo regional del municipio autónomo San Manuel; destruyeron viviendas, quemaron y usaron como leña letreros que las bases de apoyo del EZLN instalado en protesta, ante el asesinato del maestro Galeano

Aquel viernes 25, los agresores hicieron disparos al aire con armas calibre 22 durante la mañana y en la tarde; aunque abandonaron el lugar el sábado 26 de julio, durante el tiempo que estuvieron ahí, amenazaron con despojarles de sus tierras a los zapatistas de las comunidades autónomas El Rosario y Egipto.

El miércoles 30 de julio, el grupo agresor volvió a entrar para limpiar una parte del terreno, fumigaron varias hectáreas de potrero, hirieron con cuchillo a un toro cebú e inscribieron en la tierra la leyenda “territorio Pojcol”.

Por estos hechos, este Centro de Derechos Humanos realizó intervenciones puntuales, dirigiendo documentos al gobierno del estado de Chiapas a fin de que se adopten las medidas necesarias para evitar consecuencias de difícil o imposible reparación.

El Frayba ha documentado otras agresiones contra las bases de apoyo del EZLN, entre las recientes: el asesinato del señor José Luis Solís López “Maestro Galeano” y la destrucción de la clínica y escuela autónoma zapatistas, el pasado 02 de mayo en la Comunidad Autónoma La Realidad, Municipio oficial de Las Margaritas.

Hechos perpetrados por militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Acción Nacional (PAN) e integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H); estos actos se dieron previo a la reunión anunciada del Congreso Nacional Indígena y el Homenaje que realizaría el EZLN en memoria a Don Luis Villoro.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Desplazamiento forzado de bases de apoyo del EZLN, les despojan las tierras “recuperadas” en 1994 - Revolución Tres Punto Cero - 5 agosto, 2014

    […] Chiapas Paralelo / @ChiapasParalelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.