«Los Diablos» andan sueltos en Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas

Pueblo Nuevo Solistahuacán, en medio de la ingobernabilidad. Foto: Archivo

Pueblo Nuevo Solistahuacán, en medio de la ingobernabilidad. Foto: Archivo

 

Durante tres días consecutivos (hoy jueves sería el cuarto), habitantes de Pueblo Nuevo Solistahuacán han bloqueado el camino de acceso a su municipio, y a toda la región norte de Chiapas. Se trata de personas allegadas al ex presidente municipal, Enoc Díaz Pérez -entre ellos integrantes de Los Diablos, grupo de civiles armados que acompañaba de manera cotidiana a ex alcalde ahora acusado de delincuencia organizada-;  así como la recién destituida ex presidenta del consejo municipal, Alejandra Maldonado.

De manera explícita, quienes se manifiestan dicen estar en contra de la resolución del Congreso del Estado, de destituir a la presidenta del Consejo, quien de acuerdo a pobladores de la zona, pertenece al grupo de Enoc Díaz Pérez. La realidad es que a pesar de que el alcalde fue detenido y encarcelado, los grupos de poder allegados a él, siguen gobernando la zona, y mantienen al resto de la población amenazados y en calidad de rehenes. Quieren también el control de la alcaldía.

Fray Blas Alvarado Jiménez, párroco de Pueblo Nuevo, ha señalado que  ante la ausencia de las instituciones gubernamentales, y la inseguridad que se vive en la región, se prevé «un claro clima de sangre en las próximas elecciones, donde quien votará, es el miedo”.

«El problema es el abuso constante de los impartidores de justicia, la corrupción y la extorsión son constantes, desde los ministerios públicos y las policías municipales”, explico el religioso.

El caldo de cultivo que ahora mantiene el riesgo de que estalle una mayor violencia entre la población de la zona de Pueblo  Nuevo y Simojovel, municipio vecino, tienen un común denominador: el abandono del gobierno  -señala el sacerdote- «porque acá en estos lugares, la condición en la que se encuentran los caminos ni siquiera permite que se pueda transitar. Porqué acá falta todo, desde justicia, hasta el agua misma».

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bolivia - 1 diciembre, 2015

    […] Montejo Díaz, indígena tzotzil presente en la conferencia, es familiar de Armando Montejo López y Celestino Montejo Díaz, líderes indígenas asesinados en diciembre del año pasado en Aurora Ermita, municipio chiapaneco de Solistahuacán por miembros de un grupo delincuencial conocido como “Los Diablos”. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.