DSI Elecciones investigada por la FEPADE por posible fraude en elección de Diputado Migrante de Chiapas

Roberto Pardo Molina, al recibir la constancia de mayoría. Foto: IEPC

Roberto Pardo Molina, al recibir la constancia de mayoría. Foto: Cortesía

 

Cada voto del Diputado Migrante costó al erario casi 2 mil pesos. La elección la ganó el candidato del PVEM, primo-hermano del dueño de la empresa, de acuerdo a denuncias.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, dio parte a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), de una denuncia de hechos por un posible fraude en la elección del “diputado migrante” votado en los comicios de julio pasado.

DSI Elecciones habría falsificado un padrón de votantes y manipulado la elección para dar el triunfo a Roberto Pardo Molina, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien de acuerdo a la denuncia de partidos políticos, es primo hermano de Vicente Manzur Salomón Molina, dueño y director general de esta empresa que –mediante un sistema electrónico– recibió la votación y emitió los resultados. esta versión no ha sido desmentida por los involucrados.

La elección de llamado “Diputado migrante” se lleva a cabo con el voto de las y los chiapanecos residentes en el extranjero. Para la elección del 19 de julio, la empresa DSI Elecciones fue contratada mediante un proceso de licitación, con un monto de 12 millones de pesos, para desarrollar el sistema donde se pudieran inscribir quienes vivieran fuera del país y desearan sufragar.

La empresa fue la encargada de la recepción y cómputo de votos, todo mediante un sistema virtual. De acuerdo a los lineamientos aprobados por el Consejo General del IEPC, DSI Elecciones desarrolló una plataforma electrónica a través de la que chiapanecos que viven en otros países debían enviar una solicitud para obtener un registro como votantes.

La empresa debería entonces verificar que las y los solicitantes vivieran en el extranjero, y en ese momento les asignaría una contraseña para que en el periodo del 05 al 19 de julio pudieran emitir su voto.

El 19 de junio, apenas dieron las 6 de la tarde –hora del cierre de casillas- un representante de DSI Elecciones dio a conocer ante los consejeros del IEPC que la votación había cerrado.

De acuerdo a las cifras que dio, sufragó más del 65% de un padrón de 10 mil votantes. Detalló que con 3 mil 685 votos, ganó el candidato del PVEM, Roberto Pardo Molina En segundo lugar quedó Yolanda Alfaro, del Partido Mover a Chiapas, con 2 mil 928; seguida de Cielo Gómez, del Partido Morena, con 14 votos; y Elizabeth del Carmen Díaz de Movimiento Ciudadano, quien de acuerdo a la empresa, solo obtuvo un sufragio.

A partir de ese momento el Instituto Nacional Electoral (INE), recibió cientos de denuncias de ciudadanos residentes de Chiapas, particularmente del municipio de Chalchiuitán, quienes que señalaron que les negaron el derecho a votar porque su nombre había sido inscrito en el padrón de chiapanecos residentes en el extranjero. Ello pese a que un mes antes su nombre estaba en el padrón de votantes de su localidad, y habían sufragado en la elección federal del 7 de junio.

Pablo Velázquez Vázquez, representante del Partido del Trabajo en el Consejo Local del INE , denunció que al menos el 50% de sus militantes en ese municipio, eran afectados por este “error”. Denunció ante la Junta local del INE que ninguna de estas personas había salido de Chiapas o del país, y en ningún momento solicitaron ser inscrito en la lista de votantes del Diputado Migrante.

“Tan grotesca fue la manipulación de este proceso del voto en el extranjero, que hasta a los candidatos del PT a la Presidencia de Chalchiuitán los inscribieron en ese padrón que evidentemente fue inventado y manipulado”, denunció Pablo Velázquez Vázquez. El PT inició un juicio para anular esta elección.

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEPC en Chiapas, María de Lourdes Morales Urbina, informó que a través de su área jurídica, dio parte de estos hecho a la FEPADE, a fin de que sea esta instancia la que determine si la empresa DSI Elecciones participó de algún fraude o delito electoral.

DSI Elecciones, 12 millones por 6 mi votos

De acuerdo al resultado de la elección que declaró DSI Elecciones, en la elección del diputado migrante de Chiapas participaron 6 mil 628 ciudadanos. Ello significa que cada voto tuvo un costo de casi 2 mil pesos.

En la página electrónica de DSI Elecciones señala que se ha encargado del Programa de Resultados Preliminares (PREP) en 13 estado, y es Chiapas donde por primera vez organiza el voto electrónico en la elección del diputado migrante.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.