Oxchuc: Los llaman a negociar y los detienen; luego en operativo fallido les capturaron policías

Pobladores de Oxchuc se manifiestan contra la alcaldesa electa María Gloria Sánchez del PVEM

Pobladores de Oxchuc se manifiestan contra la alcaldesa electa María Gloria Sánchez del PVEM

Al menos 23 servidores públicos entre policías estatales y municipales, se encuentran en poder de indígenas del municipio de Oxchuc, luego del choque que sostuvieron el viernes pasado con los uniformados que pretendendieron desalojarlos de un bloqueo de carretera.

 

Los manifestantes que iniciaron la revuelta desde septiembre pasado en contra de la alcaldesa electa, Maria Gloria Sánchez del PVEM, quemaron 18 casas el viernes por la noche, entre estas tres de la presidenta municipal, quemaron también ds autobuses para exigir la libertad de 38 de sus compañeros que fueron detenidos el viernes por la mañana cuando se dirigían a dialogar y negociar con las autoridades estatales.

 

Desde las 105 comunidades del municipio de Oxchuc, se concentraron en la cabecera municipal y bloquearon el tramo carretero que comunica a San Cristóbal de Las Casas con Ocosingo y Palenque. Desde hace cuatro meses los pobladores rechazan el cacicazgo de Maria Gloria Sánchez y su esposo Norberto Santiz López, quienes controlan el poder político municipal desde hace unos 15 años.

 

El viernes por la mañana, unos 38 de ellos fueron detenidos por policías estatales en San Cristóbal de Las Casas, cuando pretendían dialogar y negociar con las autoridades estatales en la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Esto fue considerado como un acto de “traición” por parte del gobierno estatal, por lo que el pueblo de Oxchguc radicalizó su protesta y bloqueo por completo la carretera.

 

Quemaron 18 casas de funcionarios municipales, entre estas tres de la alcaldesa electa, María Gloria Sánchez y Norberto Santiz, los caciques políticos del pueblo. Quienes usan las siglas del PRI y el PVEM, según sus intereses políticos.

 

Cuando llegó la policías estatales parsa quererlos desalojar, los indígenas de Oxchuc les quemaron tres camiones, dos patrulals más, capturaron a 13 policías estatales, siete policías municipales, un juez municipal y sus dos hijos.

 

Los indígenas quemaron dos autobuses y dejaron unos 40 policías estatales y municipales heridos con palos y piedras.

 

Ante el fracaso del operativo, los uniformados retrocedieron y se refugiaron en el vecino municipio de Huixtán.

 

Familiares de los policías estatales y municipales en Tuxtla se empezaron a preocupar y organizar para exigir al gobierno estatal la liberación de los uniformados. Advirtieron que sino son liberados organizarán una protesta en las puertas de Palacio de Gobierno.

***

El subsecretario de gobierno en la zona Alto de Chiapas, Edgar Rosales Acuña informó que 66 policías lesionados, 15 casas y ocho vehículos incendiados o vandalizados fue el resultado de un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad estatal y municipal y pobladores del municipio de Oxchuc, que demandan la destitución de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Dijo que el enfrentamiento se produjo la noche del viernes cuando unos 500 policías estatales trataron de recuperar el control en la cabecera municipal, situada a 50 kilómetros de esta ciudad, sin que lo hayan logrado.

Añadió que los hechos ocurrieron horas después de que la policía estatal detuviera a 38 “líderes” opositores a la alcaldesa por el delito de motín, por su presunta participación en diversos hechos violentos en los meses recientes, durante manifestaciones de protesta en contra de Sánchez Gómez.

De acuerdo con fuentes oficiales, la disputa por el poder en Oxchuc entre la alcaldesa y la diputada local, Cecilia López Sánchez, del PVEM, se intensificó con la quema de la presidencia municipal dos días antes de que la primera tomara posesión del cargo por segunda ocasión en menos de 15 años, el primero de octubre pasado.

 Durante los últimos tres meses cientos de opositores a Sánchez Gómez han realizado marchas, bloqueos carreteros y otras manifestaciones de protesta para exigir su destitución y la conformación de un concejo municipal, con el argumento de que está “dividiendo” a la población y porque supuestamente se benefició del puesto de presidente municipal que tenía su esposo Norberto Sántiz López, para ganar las elecciones del 19 de julio.       

 Después de diversas propuestas, el viernes pasado las autoridades estatales convocaron a una reunión en esta ciudad a los inconformes para tratar el tema, pero los 38 integrantes de la comisión fueron detenidos por la policía.

Rosales Acuña explicó en entrevista, que tras la detención, ocurrida después del mediodía del viernes, cientos de indígenas de Oxchuc bloquearon la carretera que comunica a esta ciudad con Ocosingo y Palenque, a la altura de la cabecera municipal.

 Señaló que inconformes se apoderaron de un tráiler y de dos autobuses y los atravesaron en la vía para tratar de impedir el paso de vehículos de la policía estatal.

Agregó que por la noche más de 500 policías ingresaron a la cabecera, lo que derivó en el enfrentamiento con piedras, palos, machetes y otros objetos. “Oficialmente tenemos 66 lesionados, entre policías estales y municipales que resistieron más de tres horas el ataque de lo agresores, después de que se enteraron de que sus líderes habían sido detenidos”, aseveró.

 Informó que sólo fueron hospitalizados ocho agentes, de los cuales dos que están “delicados” fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez. “Fueron heridos con cohetones, bombas molotov, palas, piedras y otros objetos”.

Expresó que antes, durante y después del enfrentamiento, los inconformes incendiaron tres camiones de la Policía Estatal Preventiva, dos camionetas de la Policía Acreditable y dos autobuses de líneas comerciales, además de vandalizar un tráiler.

Manifestó que también  incendiaron y vandalizaron 15 casas, entre ellas la de la presidenta municipal y del Juez de Paz y Conciliación Indígena, Rogelio Sántiz López, quien junto con dos de sus hijos permanecía retenido esta noche.

“La situación sigue tensa en Oxchuc, aunque con menor intensidad que ayer viernes”, remarcó el funcionario estatal, quien destacó que “afortunadamente no tenemos muertos” y que “todos los lesionados son del lado nuestro porque los policías iban armados sólo con toletes”.

Sostuvo que los opositores a la alcaldesa, que aseguran pertenecer a un movimiento pacifista, “son un grupo táctico con adiestramiento militar que hacen patrullajes a determinadas horas, que amedrentan, engañan a la gente, la obligan a salir a las marchas porque si no los multan; los amenazan con quitarles el agua, la luz y el drenaje. Son grupos bien entrenados al que se está enfrentando el aparato gubernamental”.

Los opositores a la alcaldesa informaron por su parte, que el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobierno de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco, los “engañó”, pues al iniciar la reunión el viernes dijo a los integrantes de la comisión que “se abrirían dos paquetes de negociación: la destitución de la alcaldesa María Gloria Sánchez y de la diputada Cecilia López, al tiempo que nos ofreció integrar algunas personas de la localidad al ayuntamiento de Oxchuc o en puestos en el gobierno estatal”.

En un comunicado firmado por Hilda Gómez y Reynaldo Sántiz, agregaron que “una vez que expresó a la comisión negociadora estas opciones, Culebro Velasco preguntó si deseaban comer unos tamales, por lo que ordenó a sus colaboradores se sirvieran con café. Salió de la oficina aproximadamente a las 12:25 horas y exactamente dos minutos después de la farsa de mostrar amabilidad y ofrecer alimentos, entraron agentes ministeriales y detuvieron sin decir palabras a los 38 integrantes de la comisión”.

Los inconformes insistieron en la destitución de María Gloria –quien despacha en su casa particular-, la liberación de los detenidos y la conformación de “un concejo municipal plural e incluyente que genere paz y trabajo a favor de todas y cada una de las comunidades del municipio de Oxchuc”.

***

Por su parte, a Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fueron detenidas 38 personas por el delito de motín, por su presunta participación en diversos hechos violentos generados en el municipio de Oxchuc.

 

En estas acciones, dice la versión oficial, participaron efectivos de la PGJE en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Ejército Mexicano y Policía Federal.

 

“De acuerdo a las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, los probables responsables han generado, a través de movilizaciones, un clima de desestabilización en aquella localidad, ante su inconformidad por los resultados en las elecciones del 19 de julio”, dice el comunicado oficial.

 

Ante ello, han solicitado la destitución de la actual presidenta municipal y encabezado hechos violentos en contra de la población, causando daños a edificios públicos.

 

Los detenidos responden a los nombres de Mariano Gómez Encinos, Enrique Gómez López, Benjamín Gómez Sántiz, Leumin Gómez Girón, Joaquín Sántiz Gómez, Pedro Morales López, Enrique Gómez Sántiz, Miguel Sántiz Gómez, y Miguel López Gómez.

 

Además, Francisco Gómez Sánchez, Rosendo Gómez López, Juan Gómez Sántiz, Daniel López Gómez, Martín Rodríguez Sántiz, Manuel Gómez Rodríguez, Alfredo Rolando Sántiz, Antonio Sánchez Gómez, y Pedro Pablo Gómez Gómez.

 

También fueron detenido, Manuel Sántiz Méndez, Obidio López Sántiz, Nicolás Ruiz Córdova, Juan Encinos Gómez y Óscar Gómez López.

 

Asimismo, la dependencia estatal dio a conocer la captura de Mario Méndez Sántiz, Benjamín Gómez Sántiz, Feliciano Sántiz Gómez, Mariano Gómez Encinos, Sergio Encinos Gómez, Rogelio Gómez Sántiz, Guillermo Gómez López, Juan Gómez Encinos, Francisco Gómez Méndez, y José Hugo Gómez Sántiz, Samuel Sántiz Gómez, Ofelia Sántiz Méndez, Adrian López Gómez, Galindo Sántiz López y Javier Sántiz Rodríguez.

 

Cabe destacar que, entre los detenidos se encuentran Óscar Gómez López, Juan Encinos Gómez, Nicolás Ruiz Córdova y Ovidio López Sántiz, quienes cuentan con una orden de aprehensión vigente en el marco del expediente penal 306/2015.

 

En las próximas horas, el Fiscal del Ministerio Público resolverá la situación jurídica conforme a derecho, mientras que las personas a quienes les fue cumplimentada una orden de aprehensión serán puestas a disposición del Juez de la causa.

 

Un comentario en “Oxchuc: Los llaman a negociar y los detienen; luego en operativo fallido les capturaron policías”

  1. Lucía Müller
    11 enero, 2016 at 18:48 #

    Lo que sucede por seguir prostituyendo la democracia en ese país, cuando entenderán que las asambleas comunitarias, herederas de una milenario tradición de toma de decisiones colectiva es mpas efectiva que la mugre de democracia «representativa» partidista de los ladinos dizque «cultivados». Esos políticos mexicanos sólo reproducen lo aprendido de los colonizadores españoles: engañar, esclavizar y despojar a los pueblos originarios de esas tierras, hasta cuándo?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.