«Museo Jtatik Samuel», para preservar el legado del Obispo Samuel Ruiz García

 

El museo fue creado principalmente para rescatar la memoria histórica de los acontecimientos importantes que han marcado al estado de Chiapas en la trayectoria de Monseñor Samuel Ruiz ​y  su intervención por la defensa de los Derechos Humanos y los derechos de los pueblos indígenas;  la búsqueda del Macro-Ecumenísmo  y en general su lucha por la verdadera justicia y la paz; esperando sembrar en los corazones de los visitantes el deseo de seguir luchando desde la generosidad, respeto y defensa del bien común entre culturas y religiones.

En el museo podrán apreciar a manera de introducción, datos que nos ubican en el origen de la cultura indígena, la representación de un sacerdote Maya, como una referencia de ​la visión y ​cómo eran los habitantes de estas tierras antes de la llegada de los españoles. Se hace mención de manera muy breve sobre la conquista,  presentando el origen de las distinciones sociales con ​el estrato social que se hace respecto a las castas (mezcla racial);  se refiere  la llegada de Fray Bartolomé de las Casas para la evangelización,  y con ello algunas piezas religiosas del Siglo XVII, XVIII y XIX.

Posterior a ello encontrarán parte de la historia de la Diócesis de San Cristóbal,  información de todos los Obispos que han estado desde Fray Bartolome de Las Casas hasta el Obispo actual, además de  la exhibición de algunas piezas religiosas que pertenecieron a Don Samuel Ruiz.

Contamos con la llamada línea de tiempo que menciona parte de la trayectoria personal y ​religiosa de Don Samuel, desde su nacimiento y formación hasta su fallecimiento. Se hace referencia de acontecimientos importantes de su trabajo, y el impacto que logra a nivel internacional en su defensa y​  lucha por  ​eliminar distinciones por razas, fomentar el respeto entre culturas y creencias  generando cambios importantes en la sociedad y dentro del mismo clérigo,  ​además de ​su intervención en el levantamiento en armas del EZLN​, como mediador en el conflicto, ​defendiendo vidas por un lado y avances legislativos por otro lado.

Están expuestos algunos de los  reconocimientos, medallas, premios que le otorgan a Don Samuel en toda su trayectoria que trasciende a nivel internacional, y piezas que usó en su dedicación a la causa humanitaria que lo caracterizó siempre.

Existen 2 salas más,  donde en una de ellas se encuentran los trajes típicos de 15 comunidades indígenas​,  algunos de ellos son de​ tradición y trabajo con técnica antigua, trajes de la época en la que Don Samuel llegó a las zonas que se exponen.

También se exhibe un tronco que Jtatik Samuel usó para bendecir el lugar dejándonos un legado por continuar, a su lado un mural para representar su significado. Las 2 últimas salas cuentan con la única réplica de la colección más grande del mundo sobre obras de pintores del Siglo XVIII, todas ellas referentes a «Las Castas» donde se refleja el modo de vida que da origen a la distinción de clases sociales, considerado ser parte importante de nuestra historia, ésta exhibición de pinturas proveniente de una colección privada que pertenec​ió  a Doña Lydia Sada de González.

El Museo Jtatik Samuel es un paso obligado por toda visita que reciba San Cristóbal de las Casas. Está abierto desde las 10 a.m. hasta las 5 p.m. de Martes a Domingo. Las aportaciones son de $50.- adultos y $25 pesos estudiantes, maestros y niños. Las personas que hable alguna Lengua de Chiapas  o cuente con su domicilio en alguna comunidad, demostrado en su credencial de elector sólo pagarán a partir de $1.00, lo que quiera aportar.

​Para mayor información en Twitter  @MuseoJtatik1 y en FaceBook MUSEO Jtatik Samuel

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.