Pronunciamiento por el gasolinazo y los saqueos en Chilón, Chiapas

Foto: Chión, Chiapas/Guide 4 World

 

Como Centro de Derechos Indígenas A.C., nos manifestamos en contra del alza del precio del petróleo y del saqueo e intimidación a la población. Es innegable el impacto que tendrá el gasolinazo en el costo de la canasta básica y servicios junto con las repercusiones en la calidad de vida de las personas, notoriamente para quienes ya viven en situación de extrema pobreza como son los pueblos originarios. Es un insulto querer ajustar el endeudamiento del país empobreciendo a los que menos tienen.

Ante esta situación, algunos estados de la República Mexicana han expresado su inconformidad a través de manifestaciones y marchas, siendo cada vez más fuerte el GRITO de: “rechazo al gasolinazo”. Conforme transcurren los días el descontento ha sido más evidente, uniéndose un mayor número de personas de la ciudadanía en más de 20 entidades federativas.

En este contexto, denunciamos que en la cabecera del Municipio de Chilón se han dado actos vandálicos que violan los derechos humanos, lastiman la integridad de las personas y la paz social:

1. Se incrementó el precio del transporte urbano a partir del día 2 de enero en más del 25% y sin previo aviso a la población.

2. El día 4 y 5 de enero en la salida de Chilón hacia Bachajón un grupo de personas, reconocidos por la población como paramilitares y narcotraficantes, impusieron un bloqueo con cuota de 50 pesos, no haciendo valer el derecho al libre tránsito vehicular. En este bloqueo resultaron agredidas y golpeadas dos personas por reusarse al pago y querer transitar libremente.

3. El robo de combustible en la gasolinera así como los desmanes y hurto en la tienda de conveniencia “Gocoz” realizado por gente encapuchada el día 4 de Enero.

4. Saqueos en diversas tiendas de la población realizados por diferentes grupos vandálicos. Ante esta situación, algunos comerciantes preocupados por la situación convocaron en estos días a la ciudadanía para dar respuesta organizada ante la inseguridad, llegando al acuerdo de vigilar y cuidar los diferentes barrios de la cabecera a través de rondines nocturnos.

 

Ante todo lo descrito anteriormente, nos pronunciamos:

1. Denunciamos la estrategia del gobierno federal y municipal que paraliza la acción organizada para inhibir el derecho a la protesta de manera pacífica. Alto a la intimidación de la organización social.

2. Denunciamos la complicidad de las Autoridades Municipales y de la policía local con los autores materiales de los atracos descritos anteriormente, lo cual ha creado una situación de inseguridad en el pueblo que ha provocado miedo generalizado. Éstas son acciones orquestadas entre los grupos vandálicos y las Autoridades Municipales.

3. Reprobamos la ineptitud del Presidente Municipal de Chilón y sus colaboradores ante la acción de los grupos vandálicos que han sembrado miedo en la cabecera Municipal de Chilón.

4. Exigimos al Presidente de la República que revierta el gasolinazo. En materia petrolera que invierta en refinerías asegurando la autonomía energética pero de manera más efectiva será necesario invertir en energías renovables que contrapongan la dependencia a los recursos naturales no renovables. De igual manera, que elimine la corrupción, las pensiones de los expresidentes, que reduzca el número y sueldo de diputados y senadores a través de una política de austeridad. ¡Eso, es lo que haríamos Sr. Presidente!

5. Demandamos la intervención de las Autoridades Municipales para procurar la seguridad de la población a partir de un diálogo con la sociedad organizada que vigila los barrios con los rondines nocturnos para crear estrategias que devuelvan la tranquilidad y paz social a la cabecera municipal de Chilón.

6. Apoyamos a la sociedad organizada que busca y procura la seguridad de los vecinos de manera no violenta a través de los rondines nocturnos en Chilón. Exhortamos a quienes coordinan estas acciones que dialoguen con los distintos movimientos en la cabecera municipal porque los tiempos venideros exigirán coordinación en conjunto de las luchas para una respuesta más efectiva.

Finalmente, exhortamos a la ciudadanía mexicana a que se mantenga informada con medios alternativos, se involucre y organice para construir verdaderas reformas que nos beneficien a todos y especialmente a la población más empobrecida del país. Todos somos uno! Centro de Derechos Indígenas, A. C.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.