Detienen y desaparecen a líder del FOSICH en Motozintla, apoyaba el paro magisterial

Leandro García López, líder del FOSICH en Motozintla, detenido y desaparecido por protestar contra el alcalde Osca Galindo.

Leandro García López, líder del FOSICH en Motozintla, detenido y desaparecido por protestar contra el alcalde Osca Galindo.

Por mostrarle una cartulina con las palabras “¡cállate rata!” al alcalde de Motozintla, Oscar Galindo, agentes de la policía municipal y estatal detuvieron la noche del Grito de Independencia en y desaparecieron al líder social campesino Leandro García López, del Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (FOSICH), quien apoyaba al movimiento magisterial en Chiapas.

Los hechos ocurrieron la noche del domingo 15 en la plaza central de esa población de la Sierra Madre de Chiapas, cuando el alcalde Oscar Galindo se asomó al palco para gritar las vivas a los héroes de la patria, agitar la bandera y hacer sonar la campana. Sin embargo, al ver la turba que le gritaba retrocedió y ordenó a los uniformados que actuaran.

Leandro García López, miembro del FOSICH, quienes se han movilizado en Motozintla con marchas y bloqueos de carretera para apoyar el movimiento magisterial, llegó con varios miembros de su organización y se apostaron entre la multitud en la plaza central municipal.

La cartulina que destacaba entre la multitud era de la García López, misma que decía: “Cállate rata”. Al verlo el alcalde montó en ira y ordenó a sus policías municipales que desalojaron a los manifestantes y detuvieran a su líder.

Junto a los municipales llegaron agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quienes rodearon a los hombres y mujeres, forcejaron con ellos para quitarles sus cartulinas y luego detuvieron  a golpes al líder del grupo.

Se lo llevaron supuestamente con dirección al penal de Tapachula, a dos horas de Motozintla.620873_594077287298346_2059441805_o

Después de esto, Oscar Galindo se asomó al balcón y con una voz temerosa dio el Grito de Independencia, el cual duro aproximadamente 22 segundos, esto en medio de la rechifla y gritos  como “Muera Galindo” de la gente que aún permanecía afuera de la presidencia municipal.

Era evidente nerviosismo del alcalde Oscar Galindo quien comenzó a agitar la bandera de México para después refugiarse de manera rápida en el interior de la presidencia.

Eso es lo que se observa en un video que fue compartido hoy a través de las redes sociales; en él se puede observar como después de la aparición de Galindo los enfrentamientos entre los simpatizantes de las diferentes organizaciones y los policías se repiten y se escucha como arrojan piedras a la presidencia, una de las cuales agredió al director de obras públicas del Ayuntamiento.

Además que las personas que utilizaban su celular queriendo obtener evidencia de los hechos, fueron agredidos de igual manera, impidiendo que se pudiera evidenciar el abuso de autoridad de parte del Ayuntamiento Municipal.

Elizabeth Hernández Pereyra, denunció esta noche del lunes que al cumplirse 24 horas de su captura ha sido ya declarado como desaparecido político por su organización pues ninguna instancia  judicial les ha dado información sobre su paradero y situación legal.

Exigieron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de organismos defensores de derechos humanos para que aparezca con vida y sea garantizada su integridad física.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.