Demandan pensión vitalicia para Lesbia

VIOLENCIA MUJERES

Lesbia Gómez Entzin de 24 años de edad recibió un disparo en la cara con una escopeta por parte de su marido Jorge Navarro el pasado 14 de Julio. Más de un mes estuvo internada, primero en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal y después en el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez.

Lesbia perdió el ojo izquierdo y aunque los médicos del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez le aseguraron que iba a recuperar la vista del ojo derecho hasta ahora continúa sin ver y dos especialistas más que la han revisado de forma solidaria han coincidido que es imposible que recupere la visión.

Jorge Navarro fue detenido y está preso en el penal del Amate. Lesbia se tiene que hacer cargo económicamente de ella y sus tres hijos menores de edad, el más pequeño tiene año y medio. Sus padres, indígenas tzeltales, la apoyan con lo que pueden así como personas que se han solidarizado con su situación.

Ante esta situación la activista por los derechos de las mujeres, Concepción Avendaño Villafuerte pidió al gobierno del estado se le otorgue una pensión vitalicia a Lesbia. La solicitud aún no ha sido respondida.

Tanto los acuerdos internacionales sobre los derechos de las mujeres como la Ley para una vida Libre de Violencia en Chiapas señalan que el Estado debe de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.

La mujer indígena fue víctima de violencia feminicida y el Estado, hasta ahora, no ha cumplido con su obligación de garantizar la no repetición de los hechos con la reparación del daño.

El número de feminicidios en Chiapas durante este año ha incrementado en un 50 por ciento en comparación del año pasado. Diferentes organizaciones civiles han demandado a los tres poderes de gobierno políticas públicas eficientes para evitar la violencia hacía las mujeres.

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.