Hoy podría quedar libre Alberto Patishtán

“Declarar la libertad de Patishtán no sólo será un acto de justicia, representará un paso significativo para combatir la reiterada impunidad". Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

“Declarar la libertad de Patishtán no sólo será un acto de justicia, representará un paso significativo para combatir la reiterada impunidad». Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Magistrados del Primer Tribunal Colegiado del vigésimo circuito analizaran este viernes el recurso de reconocimiento de inocencia del maestros indígena Alberto Patisthán, preso desde 2000 y condenado a 60 años de prisión.

Por tres votos en contra y dos a favor, la SCJN resolvió el pasado 6 de marzo no reasumir la competencia para revisar su caso, y en su lugar acordó que el Primer Tribunal Colegiado con sede en Tuxtla Gutiérrez sea el que decida si procede o no el recurso interpuesto por medio de sus abogados.

Patishtán argumenta a su favor que se le acusó injustamente de la muerte de 9 policías, por oponerse a los abusos de las autoridades municipales de El Bosque, y proponer la conformación de un consejo en su municipio.

Líder natural y maestro de profesión, Desde la prisión Patishtán logró organizar a presos injustamente detenidos –la mayoría pobres e indígenas- y denunciar el uso parcial de la justicia, en detrimento de quienes se oponen a los grupos de poder.

La lucha por su libertad ha sido un llamado a la conciencia que ha logrado movilizar a los habitantes de su municipio de origen, y ciudadanos de otros países. También a organizaciones defensoras de los derechos humanos, y políticos y gobiernos de diversos países.

La estructura de la justicia mexicana sólo le permite a Patishtán  una ultima revisión de su caso. De ser negativa no tendrá otra posibilidad de ser excarcelado, salvo que el Presidente de México otorgue a su favor una amnistía, lo que ha sido rechazado porque al decir del maestro indígena, la amnistía es un perdón que se le da a un culpable, y él es inocente de los cargos que le acusan.

 

Su libertad, un paso contra la impunidad

La Red Todos los Derechos Para Todas y Todos, que agrupa a 71 organizaciones defensoras de los derechos humanos en México, consideró que “Declarar la libertad de Patishtán no sólo será un acto de justicia, representará un paso significativo para combatir la reiterada impunidad que impera en los casos de presos políticos en México pero también de indígenas injustamente encarcelados que, al padecer condiciones de pobreza, marginación y discriminación, les restringen garantías al debido proceso, presunción de inocencia y acceso a la justicia”.

La víspera de que los Magistrados del Primer Tribunal Colegiado del vigésimo circuito -Freddy Gabriel Celis Fuentes, Manuel de Jesús Rosales Suárez y Secretario en funciones de magistrado- resuelvan, la Red externó su “preocupación por la resolución que definirá la libertad del profesor Alberto Patishtán”.

“Desde la Red TDT hemos seguido cada paso en el caso del profesor Patisthán quien, a pesar de haber sido inculpado injustamente y atravesar por un proceso judicial viciado, se mantiene firme luchando por su libertad.

“Durante 13 años en prisión, Patishtán ha denunciado las condiciones en las que viven él y sus compañeros presos. Su persistente lucha contra la injusticia, a pesar de las circunstancias en las que vive, lo han convertido en una persona defensora de los derechos humanos. Las organizaciones de la Red TDT reconocemos esta importante labor, por ello, la experiencia de Patishtán es difundida a través de nuestra campaña nacional en favor de defensoras y defensores de derechos humanos: “Defendamos la Esperanza”.

“Declarar la libertad de Patishtán no sólo será un acto de justicia, representará un paso significativo para combatir la reiterada impunidad que impera en los casos de presos políticos en México pero también de indígenas injustamente encarcelados que, al padecer condiciones de pobreza, marginación y discriminación, les restringen garantías al debido proceso, presunción de inocencia y acceso a la justicia”, señalaron.

Bajo esta perspectiva, las organizaciones firmantes exhortamos a los Magistrados a declarar la libertad inmediata del profesor, indígena tsotsil, Alberto Patishtán Gómez.

Un comentario en “Hoy podría quedar libre Alberto Patishtán”

  1. Julio
    12 septiembre, 2013 at 8:44 #

    LIBERTAD YA!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.