Inicia cuenta regresiva para la liberación de Patishtán

Pidiendo por la libertad de Alberto Patishtán. Foto: Archivo blog Patishtán/Chiapas PARALELO.

Pidiendo por la libertad de Alberto Patishtán. Foto: Archivo blog Patishtán/Chiapas PARALELO.

Con la designación del magistrado Freddy Gabriel Celis Fuentes, para que determine la situación jurìdica de Alberto  Patishtán Gómez, inicia la cuenta regresiva para su liberación, valoraron abogados y amigos del maestro indígena que ha movilizado activistas de todo el mundo.

La defensa del indígena informó que el magistrado ponente es quién elaborará el proyecto de resolución que será analizado, primero otros dos magistrados: Arturo Eduardo Zenteno Garduño y Manuel de Jesús Rosales Suárez. Posteriormente será votado por el pleno y aprobado o rechazado por mayoría o unanimidad.

La defensa del maestro acusado de una emboscada a 7 policias en el municipio de El Bosque  expresó su confianza en que la resolución sea a favor, tomando en cuenta que se integraron las evidencias y “estamos convencidos de que jurídicamente hay elementos suficientes para reconocer su inocencia”, dijo Sandino Rivero, parte del equipo de abogados.

Sin embargo, reconoció que para lograr la libertad de Patishtan, actualmente preso en el penal de San Cristóbal de Las Casas, “la cuestión es si hay voluntad del poder judicial de la federación, vía este Tribunal, para resolver la inocencia del profesor”.

El viernes pasado una caravana de activistas que llegaron desde el Distrito Federal, se entrevistaron -sin saber que serían piezas claves para el dictamen- con los magistrados Celis Fuentes y Rosales Suárez, para exponerles la relevancia del caso de quién es integrante de la Otra Campaña Zapatista, y desde su prisión a ayudado a la liberación de decenas de presos que de manera injusta purgaban condenas por procesos viciados.

En esa ocasión, el abogado explicó que “la comisión planteó su interés porque el caso se resuelva a favor del profesor, ya que hay elementos jurídicos suficientes”, y las voces que en distintos países se han manifestado de a favor de su liberación.

También lo han hecho el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Suárez, y el comisionado del gobierno federal para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, quién planteo su libertad como uno de los 5 puntos a favor de reestablecer la confianza entre los rebeldes zapatistas y el gobierno mexicano.

El 6 de marzo pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió por 3 votos a 2 no atraer el caso turnandolo al Primer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de resuelva en definitiva el recurso de reconocimiento de inocencia que interpuso la defensa jurídica.

De acuerdo con los juristas, el tribunal sesiona los días jueves, por lo que el fallo podría conocerse el 5 de septiembre o a más tardar el 12 de septiembre.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.