Marchan 50 mil en Tuxtla en la «Insurgencia Magisterial», son 6 mil dice el gobierno

Miles de maestros de Chiapas  salieron a marchar en el marco dela movilización de la Insurgencia Magisterial convocado a nivel nacional en 22 estados del país.

Miles de maestros de Chiapas salieron a marchar en el marco dela movilización de la Insurgencia Magisterial convocado a nivel nacional en 22 estados del país. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Unos 50 mil maestros de las Secciones 7 y 40, así como estudiantes de todas las escuelas normales y organizaciones sociales marcharon en la capital del estado y en otros municipios de Chiapas en el marco de la llamada “Insurgencia Magisterial” en contra de la reforma educativa.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Bloque Democrático Magisterial de la Sección 40 del SNTE y el grupo Coordinación Magisterial de la Sección 40 (COMAS-40), así como estudiantes de diversas normales rurales y organizaciones sociales, campesinas e indígenas se pronunciaron en contra de la reforma educativa que dio pie a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Los maestros arrancaron su movilización desde el oriente de la ciudad en un punto llamada La Fuente de Diana La Cazadora y a lo largo de cuatro kilómetros marcharon con consignas, lonas y pancartas en alto para manifestar así su rechazo a la reforma educativa.

Dijeron que la reforma educativa no sólo afecta a los docentes del país sino a todos los padres de familia y sus alumnos. Y que si se deja que se publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el presidente Enrique Peña Nieto  la reforma educativa como se hizo la reforma laboral, se da lugar a que se aprueben las otras dos reformas que también son lesivas para los mexicanos, la reforma energética y la fiscal.

A decir de los organizadores, los docentes, estudiantes y campesinos eran entre 60 y 80 mil los manifestantes.

Pero la Subsecretaría de Educación Federalizada de la Secretaría de Educación en el Estado que “de un universo de 82 mil docentes con que cuenta el sistema educativo en Chiapas, este miércoles marcharon por las calles de Tuxtla Gutiérrez alrededor de 6 mil personas en contra de la Reforma Educativa”.

Y que de este total “no todos son maestros del Bloque Democrático, ya que a los manifestantes se unieron unos mil 500 de la Sección 40, así como unos 2 mil integrantes de la sociedad civil, entre pedagogos y estudiantes, así como unos mil padres de familia”.

En realidad eran unos cuatro kilómetros de hombres y mujeres que coparon la principal avenida de Tuxtla Gutiérrez. El primero contingente había llegado ya a la plaza central y el último apenas estaba saliendo del punto de partida.

Lo relevante de esta marcha es que ahora sí los maestros de la Sección 40 que en desde hace años no se movilizaban, se sumaron a la movilización magisterial.

Los docentes quedaron en la plaza central en tanto que los estudiantes y campesinos se marcharon a sus lugares de origen.

En los campamentos iniciaron las asambleas y empezaron a elegir comisiones para enviar una caravana motorizada a la Ciudad de México y preparar el plan de acción para los que se quedan como la toma de edificios gubernamentales, casetas de cobro de autopistas y protestar frente a radiodifusoras hasta que les den voz al aire.

Adelfo Alejandro Gómez, Secretario General de la Sección VII del SNTE dijo que los maestros seguirán en el plantón hasta que se resuelva en el centro del país las negociaciones entre la dirigencia nacional y el gobierno federal.

Padres de familia como don Julio Cruz Mayorga, salieron a dar su apoyo al movimiento magisterial.

Padres de familia como don Julio Cruz Mayorga, salieron a dar su apoyo al movimiento magisterial.

Los maestros ridiculizaron la figura del presidente de México con consignas como estas.

Los maestros ridiculizaron la figura del presidente de México con consignas como estas.

 

Reiteraron que no levantarán el plantón hasta que Peña Nieto desista de publicar la  Ley General del Servicio Profesional Docente.

Reiteraron que no levantarán el plantón hasta que Peña Nieto desista de publicar la Ley General del Servicio Profesional Docente.

 

En el contigente marcharon estudiantes de unas cinco normales de Tuxtla.

En el contigente marcharon estudiantes de unas cinco normales de Tuxtla.

Los maestros hablan de cifras que van de 60 a 80 mil manifestantes. El gobierno dice que sólo fueron unos seis mil.

Los maestros hablan de cifras que van de 60 a 80 mil manifestantes. El gobierno dice que sólo fueron unos seis mil.

La larga columna humana superaba los tres kilómetros desde la plaza central de Tuxtla hasta la fuente de La Diana La Cazadora.

La larga columna humana superaba los tres kilómetros desde la plaza central de Tuxtla hasta la fuente de La Diana La Cazadora.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.