Presentan campaña en contra de violencia feminicida en Chiapas

Integrantes de diversas organizaciones como el Colectivo de Mujeres de San Cristóbal, participan en esta campaña. Foto: Carlos Herrera/Chiapas PARALELO.

Integrantes de diversas organizaciones como el Colectivo de Mujeres de San Cristóbal, participan en esta campaña. Foto: Carlos Herrera/Chiapas PARALELO.

Texto: Patricia Chandomí/ Carlos Herrera

Ante el incremento de feminicidios y violencia hacia las mujeres en el estado de Chiapas, diversos grupos de mujeres lanzaron la mañana de este lunes en San Cristóbal de Las Casas la “Campaña contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas”, que tiene como lema: ¡Cuidado, el machismo mata!.

Durante la presentación de la misma, en conferencia de prensa, Martha Figueroa Mier, del grupo de Mujeres de San Cristóbal, dijo que esta iniciativa tiene como objetivo informar sobre la naturaleza y origen de los feminicidios, los riesgos de la violencia feminicida, promover el cambio de las relaciones de género a través del conocimiento y ejercicio del derecho de las mujeres a vivir sin violencia, y exigir al Estado que cumpla con las obligaciones que le establecen las leyes.

En Chiapas, el incremento de la violencia feminicida se ha visibilizado en los últimos tres años: en el año 2010 se registraron 22 feminicidios; en el 2012 el número ascendió a 97 casos, y a la fecha, según el registro del COLEM, se tiene contabilizado 67 muertes violentas, 43 de estos casos son feminicidios.

Chiapas se convertirá este 7 de octubre en la sexta entidad mexicana en solicitar la alerta de género ante el incremento de la violencia de género y los feminicidios, ésta es tan sólo una de las acciones de la “Campaña Ciudadana contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas”.

Organizaciones y asociaciones de los estados de Oaxaca, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato solicitaron la Alerta de Género, el último estado, hasta dos veces y a todas ellas se les negó. Organizaciones civiles como Grupo de Mujeres de San Cristóbal y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chiapas son punteras en esta convocatoria ciudadana, que busca informar a la ciudadanía sobre las causas de los feminicidios y promover el cambio de las relaciones de género a través del conocimiento y el ejercicio del derecho a las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

La Campaña pretende además, prevenir y concientizar a la población sobre los riesgos de la violencia feminicida. La Campaña está dirigada a las mujeres que rechacen la violencia para evitar los feminicidios; a los agresores para que sepan que están cometiendo un delito y que les merece un castigo y al Estado para que cumpla con su obligación de garantizar la seguridad a las mujeres y terminar con la impunidad así como a la población en general para evidenciar, denunciar y no reproducir la violencia.

En Chiapas, el incremento de la violencia feminicida se ha visibilizado en los últimos tres años: en el 2010 se registraron 22 feminicidios; en el 2012 el número ascendió a 97; de enero de 2013 a la fecha según el registro de COLEM (Colectivo de Mujeres de San Cristóbal), se tiene cuenta de 67 muertes violentas de mujeres y, de ellas, 43 deben tipificarse como feminicidios.

Esto indica un incremento mayor del 400 por ciento desde el 2010 hasta la actualidad, a pesar del subregistro que existe de los casos, de que se ignoran las desapariciones y muertes de las migrantes y que el gobierno manipula las cifras de violencia, para evadir su responsabilidad y reclasifica “accidentes” y homicidios contra víctimas femeninas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: ¡Cuidado, el machismo mata! Presentación de la “Campaña contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas” | Blog SIPAZ - 30 octubre, 2013

    […] Presentan campaña en contra de violencia feminicida en Chiapas (Chiapas Paralelo, 24 de septiembre de 2013) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.