Se entregará a una empresa el agua potable en Tuxtla

AGUADe todas las propuestas de privatización del agua potable, que existen en diferentes ciudades del país, la presentada en Tuxtla Gutiérrez es la más agresiva porque se le otorga todos los derechos sobre este bien público a una empresa privada declaró ayer Rodrigo Gutiérrez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México.

En otras ciudades donde  han entrado empresas privadas al tema del agua potable solo se ha concesionado algún tipo de servicio ya sea el cobro, la distribución, el manejo del personal, pero no todos los servicios como se pretende en la propuesta que se maneja en Tuxtla Gutiérrez.

El investigador, junto con otros expertos sobre el manejo y cuidado del agua, participaron ayer el en el Foro: “Por un sistema de Agua Potable público, democrático y transparente”, que organizó el Movimiento Chiapaneco en Defensa del Agua.

Los expertos coincidieron que la privatización del agua ha ocasionado en otras ciudades del país que el servicio sea más ineficiente y caro, además de que va en contra de los derechos de los ciudadanos.

Al foro acudieron además de ciudadanos tuxtlecos con diferentes profesiones y oficios, los diputados locales: Emilio Salazar Farias del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Mirna Camacho Pedrero del Partido Acción Nacional (PAN) y Alejandra Soriano del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los organizadores del foro invitaron a los 41 legisladores locales, a las autoridades municipales y del estado encargadas del tema del agua, pero los únicos que se aparecieron fueron los tres diputados mencionados.

Los integrantes del Movimiento Chiapaneco en Defensa del Agua demandaron a los congresistas que se les dé respuesta formal y por escrito sobre la solicitud de referéndun que metieron ante el Congreso del Estado y es que hasta ahora no han recibido alguna notificación sobre su petición.

Algunos de los temas que se abordaron durante el foro fueron: La ¿crisis del agua? Y el modelo de gestión en México. La Política privatizadora y consecuencias económicas, sociales, ambientales. Derecho humano al agua y su marco legal. Experiencias de gestión pública y la construcción de herramientas para la defensa de la gestión pública y comunitaria del agua en manos de los estados.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Se entregará a una empresa el agua potable en Tuxtla | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO - 13 septiembre, 2013

    […] FUENTE: CHIAPAS PARALELO LINK: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2013/09/se-entregara-a-una-empresa-el-agua-potable-e… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.