Chiapas con el índice más alto de pobreza en México

Uno de cada tres habitantes de Chiapas viven pobreza multidimensional extrema. Foto: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

Uno de cada tres habitantes de Chiapas viven pobreza multidimensional extrema. Foto: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

Chiapas es la entidad con mayor proporción de población en pobreza extrema, se dio a conocer durante el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se observa cada 17 de octubre, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover mayor conciencia sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los aquellos en desarrollo, necesidad que se ha convertido en una de las prioridades para el desarrollo.

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer algunos datos que exhiben la dimensión del problema que arrastra el país: Según las estadísticas, 32 de cada 100 chiapanecos sufren pobreza multidimensional extrema, mientras que en estados como Guerrero la pobreza externa alcanza niveles similares (31.7%) y Oaxaca (23.3%).

“Es relevante señalar la concentración de la pobreza multidimensional extrema en el país, nueve entidades tienen una proporción de pobres extremos superior al promedio nacional”, apunta el Inegi.

Sobresalen las mencionadas Chiapas, Guerrero y Oaxaca y a las que se suman Puebla (17.6%), Michoacán (14.4%) Veracruz (14.3%), Tabasco (14.3%), San Luis Potosí (12.8%), Nayarit (11.9%), Campeche (10.4%) e Hidalgo (10.0%), como las entidades con porcentajes de pobreza extrema mayores al promedio nacional (9.8%).

Estas 10 entidades federativas agrupan al 74.7% de los pobres extremos del país. infografía de la pobreza

 

Otras cifras

“La pobreza es uno de los retos más importantes para el desarrollo, pues limita el acceso de las personas, familias y comunidades a oportunidades de alcanzar un crecimiento integral y dificulta el progreso general de la sociedad”.

Según el documento, la estabilidad macro lograda después de la crisis económica del 2009, no ha logrado reducir los índices de pobreza en el país, por el contrario, el número de mexicanos en condiciones precarias aumentó.

“En el bienio comprendido de 2008 a 2010, ante los efectos de la crisis económica mundial y la consecuente caída del ingreso real, especialmente en las áreas urbanas, se presentó un aumento de la proporción de población en pobreza multidimensional”, destaca el Inegi.

El organismo precisó que la pobreza aumentó de 2008 a 2010 al pasar de 44.5% a  46.1%. Es decir, explica que la crisis arrojó 3.2 millones de mexicanos a la pobreza. En 2010, la cifra de pobres es de 52 millones.

Pero eso no es todo: en 2012 la pobreza alcanzó a 53.3 millones de personas. En el 2008, año previo de la crisis, la cifra era de 48.8 millones.

En contraste, a escala nacional, entre 2010 y 2012 la población sin carencias sociales y con ingresos superiores a la línea de bienestar (población no pobre), tuvo un incremento en cifras absolutas ya que pasó de 22.8 millones de personas a 23.2 millones.

No obstante, en términos porcentuales prácticamente no cambió: en 2010 representó 19.9% de total de población y 19.8% en 2012. “Esto significa que ocho de cada 10 personas residentes en México, presenta alguna carencia o pobreza en algún grado”, dice el Inegi.

En cuanto a la pobreza extrema, los números lo dicen todo. Entre 2008 y 2010 el número de personas en esta situación aumentó de 11.7 millones a 13.0 millones.

En el periodo de 2010 a 2012, la cantidad de personas en pobreza extrema se redujo de 13 a 11.5 millones. Sin embargo, en las entidades federativas, la situación se agrava.

3 Comentarios en “Chiapas con el índice más alto de pobreza en México”

  1. MIGUEL ANGEL RAMIREZ
    17 abril, 2014 at 15:43 #

    deberia yo ir a ser gobernador de chiapas,para evitar que nos sigan robando y explotando impunemente.
    dios los va a castigar por eso cuando venga a salvarnos.

  2. GUADALUPE
    4 febrero, 2014 at 18:27 #

    NO PUEDE SER QUE HAIGA TANTA POBREZAEN CHIAPAS LA GENTE DEBE VIVIR EN UN LUGAR CON MAS EDUCACION Y CENTROS DE SALUD PARA ATENDER A LAS PERSONAS ENFERMAS Y MAS COMIDA PARA LAS PRSONAS

  3. Pedro Vera Toledo
    16 octubre, 2013 at 19:54 #

    Apenas en diciembre 2012, Ya estábamos en el primer mundo, se había exterminado la pobreza, se repetía incansablemente que se cumplió con los objetivos de desarrollo del milenio, inclusive, el gobierno o Juan Sabines trajo a Kaliman, perdón a Magdi…… quien sabe que de la ONU, a certificar que se había terminado con la pobreza, NO entiendo como en 10 mese se regresa el 74 % de la población a la pobreza. Sarcasmo puro sarcasmo No me queda otra cosa

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.