Alcaldes impulsan construcción de autopista San Cristóbal-Palenque

Autopistas Chiapas

 

Con el objetivo de que las comunidades de Huixtán conozcan el proyecto de la autopista San Cristóbal-Palenque, que unirá dos de los principales destinos turísticos de Chiapas, y autoricen que se inicien los estudios en las localidades donde se planea el trazo de la vía, el alcalde Waldo Martín Pérez Bautista se ha reunido con los pobladores en varias ocasiones.

En entrevista, el alcalde explicó que 17 kilómetros pasaran por su municipio, afectando a cinco comunidades: López Mateos, Chilil, Los Ranchos, Lázaro Cárdenas y Tzajalhó, en donde muchos habitantes han manifestado su oposición.

Pérez Bautista, dijo que la inquietud de los indígenas es  que “pueden ser afectados en sus propiedades”, pero espera que después de las platicas que ha ido sosteniendo con ellos se logre convencerlos para que permitan que se haga el estudio, y “tengan la información suficiente de los beneficios de la nueva carretera”.

Aseguró que estas reuniones ha logrado la aceptación de los parajes Tzelepat y Los Rnchos, y en los próximos días se espera la respuesta de las comunidades El Refugio y Bazom.

Aclaró que los gobiernos municipal, estatal y federal se mantienen en comunicación para que se encuentren respuestas y soluciones a las inquietudes de las comunidades.

 

Autopista, prioridad en gobierno de Manuel Velasco

En días pasados, el  secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar,  informó que en el municipio de Palenque se ha logrado ya liberar todos los derechos de vía con la autorización de los pobladores, en Ocosingo hay “resistencia” en dos comunidades pero se avanza en el diálogo, también en Tenejapa se construyen consensos para agilizar la´autorización, al igual que en Huixtán.

En rueda de prensa dijo que en el municipio de Palenque “ya están todos los derechos de vía liberados”, luego de dialogar con los pobladores de todas las localidades por las cuales pasará. Agregó que en Ocosingo también “han caminado las negociaciones y sólo en dos comunidades hay ciertas resistencias, pero ya avanzamos en más de 60 por ciento en ese trazo”.

Señaló que en Tenejapa, por donde cruzará un buen tramo de la vía “estamos construyendo los consensos para que las personas vayan autorizando los permisos mediante el diálogo”.

Ramírez Aguilar aseguró que en el caso de San Cristóbal “tenemos un problema con un kilómetro en Los Llanos, y en Huixtán, por cuyas tierras pasarán 14 kilómetros, es donde tenemos mayor resistencia”.

Comentó que con los habitantes de las localidades de Adolfo López Mateos y Chilil, las únicas dos que serán afectadas, no ha habido acuerdo alguno, pues además “ha existido poca voluntad de las autoridades municipales para aterrizar el proyecto”.

Sostuvo que su postura “es negarse por negarse, pues las partes afectadas serán indemnizadas, no hay de otra, parte de que pueden obtener beneficios sociales, mejoramiento de viviendas, proyectos productivos, ya que no estamos cerrados, pues queremos construirla con voluntad”.

El responsable de la política interna del estado subrayó que “cuando se construyen obras de utilidad pública como es el caso, el gobierno puede expropiar e indemnizar, pero estamos privilegiando la parte política y el diálogo para desactivar” las resistencias.

Remarcó: “Es sin duda un proyecto que se va a trabajar, esperamos que se logre con el consenso y el diálogo y en Palenque, donde ya avanzamos, debe de salir el proyecto en los próximos días” porque la autopista “es un tema en el que el gobernador Manuel Velasco Coello está echado para adelante y seguramente no vamos a lograr el consenso al cien por ciento, toda vez que es una obra necesaria para Chiapas”.

Dijo que todavía no se tiene cuánto costará la obra ni el número de kilómetros que se construirán, ya que “aún estamos en la liberación del derecho de vía”. La actual carretera de San Cristóbal a Palenque tiene más de 200 kilómetros.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.