Demandan al Congreso de Chiapas despenalización del aborto

ABORTO SEGURO

Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddsser) demandaron al Congreso del Estado la despenalización de todas las causales del aborto.  A propósito del día de muertos las y los  integrantes de esta red realizaron un acto simbólico en el parque bicentenario para demandar que el Estado garantice abortos seguros para las mujeres.

En su pronunciamiento público señalaron que debido a la penalización del aborto las mujeres de más bajos recursos se someten a prácticas de riesgo. Insistieron que la despenalización del aborto es un asunto de igualdad social ya que las mujeres que cuentan con recursos económicos pueden pagar un hospital en tanto las que son pobres se someten a abortos inseguros, que las lleva hasta a perder la vida.

“Es importante decir que cuando una mujer se enfrenta a un embarazo no deseado y se le obliga a ser madre, no sólo se deteriora su salud, sino también la de sus hijos e hijas, pues se impone un proceso de crianza que dura toda la vida. De esta forma, el Estado se  deslinda de su responsabilidad de proveer a las maternidades elegidas los servicios necesarios y con ello poder aspirar a una sociedad con mayor bienestar y vínculos más solidarios, tan necesarios en este momento para el país” señalaron las y los integrantes de la Red, que participaron en el evento público.

El tema de la despenalización del aborto no está considerado en la agenda legislativa del Congreso Local. Tampoco la reglamentación para las causales permitidas del aborto, que es algo que han venido demandando las organizaciones civiles desde la pasada legislatura.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.