Demandan restitución de cabaña robada a académica en Comitán

Flor María en la cabaña, en febrero de 2013. Foto: Archivo

Flor María en la cabaña, en febrero de 2013. Foto: Archivo

 

A LA SOCIEDAD COMITECA

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES Y PROFESIONALES

A LAS COMISIONES ESTATAL Y NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

A LAS AUTORIDADES CIVILES Y JUDICIALES

 

Quienes suscribimos la presente Carta Pública somos amigos, amigas y familiares de Flor María Pérez Robledo, profesionista actualmente radicada y ampliamente reconocida en San Cristóbal de Las Casas.

Durante los dos últimos meses ha sido víctima de una grave injusticia al despojársele de una cabaña que recién construyó en la ciudad de Comitán de Domínguez, específicamente en el Barrio de la Cruz Grande, Segunda Sección, en un cerro conocido localmente como La Ametralladora, y visible desde la misma Plaza Central de la ciudad.

Como fue difundido en la prensa local, el pasado 26 de octubre un grupo de encapuchados armados con palos y machetes, invadió la cabaña de Flor María así como la casa de la señora Patricia de Jesús Díaz Morales, persona esta última que vendió a Flor María una fracción de su predio en agosto de 2009. Esta invasión fue encabezada por María Etel Montes Mérida, dirigente de una agrupación denominada Movimiento Lucha por la Vida, integrante de la Alianza de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (AOSICH), bajo el falso argumento que poseía documentos que avalaban la propiedad por parte de uno de sus agremiados.

El 23 de noviembre, sin siquiera notificarle a Flor María y ante la fe del Ministerio Público, los invasores devolvieron ambas propiedades pero las entregaron a Patricia de Jesús Díaz Morales, no obstante que Flor María fue la primera en  presentar su denuncia ante las autoridades correspondientes. Lo peor del asunto es que ahora Patricia Díaz Morales, aprovechando la situación y presumiéndose contubernio con los invasores, no reconoce haber firmado un contrato de compra venta con Flor María, y pretende además apropiarse de la cabaña y de los muebles y demás objetos domésticos que se encuentran en su interior.

Patricia de Jesús miente descaradamente al afirmar que la cabaña de Flor María, quien con tanto esfuerzo y sacrificio construyó durante varios meses de este año, es suya porque es la propietaria legítima al tener las escrituras correspondientes. Efectivamente, Flor María reconoce que Patricia de Jesús tiene escrituras, y aunque ésta las tramitó desde el mes de septiembre de 2013 siempre negó a Flor María que las tuviera para retrasar la escrituración de la fracción del predio vendido en 2009.

A 45 días que su cabaña fue invadida, las autoridades correspondientes no han hecho nada no obstante que Flor María ha presentado el contrato de compra venta del predio, el avalúo del predio para su escrituración, el contrato de construcción de la cabaña, recibos de energía eléctrica, contratos de agua y de drenaje, recibos de cooperaciones económicas en el barrio, declaraciones escritas de vecinos y numerosas fotografías con las que demuestra fehacientemente ser la legítima posesionaria y propietaria del predio y de la cabaña.

Vale la pena preguntar, ¿qué pensarán los padres de Patricia de Jesús Díaz Morales ante el fracaso en sus enseñanzas sobre dos de los valores cristianos más apreciados como son el “no robar” y el “no mentir”? ¿Qué pensará Patricia de Jesús cuando ahora en este fin de año invite a sus amigos y familiares a una cabaña que no es suya; cuando coma en un comedor que no es suyo; cuando salga a la terraza y vea la ciudad, vea las flores y los árboles frutales cultivados por Flor María, en fin, cuando esté en un predio por el cual le pagaron cien mil pesos y en una cabaña que no es suya porque no puso un solo peso ni para comprar un clavo? Ahora, con las próximas fiestas navideñas, Patricia ha colocado en la cabaña de Flor María focos de Navidad que se observan desde el centro de Comitán, ignorando que siendo una construcción de madera, curada con diesel y aceite quemado, puede incendiarse por su imprudencia, además de ser un acto más de abuso, perversidad y bajeza.

Aunque todo se espera resolver por la vía jurídica, para lo cual Flor María ya ha pedido investigación del posible contubernio de Etel Montes con Patricia Díaz Morales en la pretensión de despojarla de su predio y cabaña, y ha iniciado los trámites para la averiguación previa ante los delitos de fraude y despojo, y otros relacionados, es importante que la ciudadanía se entere de la vileza de estos hechos y de los daños materiales, morales y emocionales que ha provocado a Flor María Pérez, ciudadana comiteca y socióloga que durante muchos años ha colaborado con diversos organismos de la sociedad civil y ha estado comprometida con las mejores causas democráticas, de defensa de los derechos humanos y de justicia social en nuestro estado de Chiapas.

Asimismo, también es importante que la ciudadanía no permita que continúen cometiéndose este tipo de atropellos que atentan contra la dignidad de las personas honestas, e igualmente exigir que las autoridades correspondientes cumplan con su compromiso de garantizar la justicia y hacer valer los derechos humanos y ciudadanos.

Ojalá que pronto podamos ver que se hace justicia en este caso, con todas las evidencias que se han presentado. En tanto, todo lo que suceda en la cabaña y predio de Flor María, será responsabilidad de Patricia Díaz Morales. Invitamos a la ciudadanía a estar pendiente del desarrollo de estos hechos

 

Atentamente

José Antonio Meléndez Meza, Vecino del Barrio de la Cruz Grande Segunda Sección, Comitán de Domínguez; René Guillén Figueroa, Profesor de Primaria, Comitán; Mirtha Luz Pérez, Escritora, Comitán; Ana Castellanos Solís, Fotógrafa, Comitán; Inés Pérez Robledo, Trabajadora Social, Comitán; Patricia Rojas Solís, Antropóloga comiteca radicada en Leighton Buzzard, Inglaterra; Arturo Guillén Figueroa, Antropólogo, Comitán; María del Carmen Guillén de Bouchot, Comitán; Fernando Bouchot Ramírez, Comitán; Regina Guillén Figueroa, Comitán; Sergio Abraham Ornelas Pérez, Comitán; Mtra. Liliana Montoya López, Comitán; María Bertha Maldonado López, Profesora, Comitán; Rosa Hortensia Aguilar Trujillo, Actriz, Comitán; Dr. Roberto Gómez Alfaro, Director del Sanatorio Fraternidad, Comitán; Jesús Antonio Guillén, Comerciante, Comitán; Johanna Rojas Solís, Cirujana Dentista, Comitán; José Manuel Rojas, Comerciante, Comitán; José Fernando López Hernández, Consejo Estatal OCEZ-CNPA Chiapas.

Clodoveo Malo Balboa, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, UNACH, SCLC; José Luis Escalona Victoria, Investigador del CIESAS Sureste, SCLC; Sandra López Martínez, Responsable de la Biblioteca “José Weber”, Innovación y Apoyo Educativo, AC, SCLC; Emmanuel Nájera de León, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, UNACH, SCLC; Bertha Rivera Lona, Presidenta de Estudios para el Desarrollo Territorial, AC. SCLC; Johan Rubio, Médico, SCLC; Miguel Ángel de los Santos, Abogado y catedrático, SCLC; Montserrat López Martínez, Médico, SCLC; Fernando Becerra González, Diseñador Gráfico de la UNICH, SCLC; Judith Urbina Reyes, Comunicóloga y Terapeuta Constelaciones Familiares, SCLC; Andrés Hernández Jiménez, Economista, INED, SCLC; Jesús Solís, Investigador del CESMECA-UNICACH, SCLC; Leocadio Edgar Sulca Báez, Investigador del CESMECA-UNICACH, SCLC; María del Carmen García Aguilar, Investigadora Docente del CESMECA-UNICACH, SCLC; Fausto Bolom Ton, Investigador de PROIMMSE-IIA-UNAM, SCLC; Carlos Enrique López Barrios, Abogado, SCLC; Javier Trujillo Pérez, Contador Público, SCLC; Adolfo Ocampo Guzmán, Economista, SCLC; Sandra Avendaño, profesora; Martín de la Cruz López Moya, Investigador del CESMECA-UNICACH; Teresa Margarita Zepeda Torres, Ciudadana, SCLC; Yolanda Castro Apreza, Kinal Antzetik, SCLC; Colectivo Rosa Luxemburgo, SCLC; Antonio Gómez Hernández, Investigador del Instituto de Estudios Indígenas, UNACH; Pablo Enrique Avendaño Villafuerte, Artista Multidisciplinario, SCLC; Iván Francisco Porras Gómez, Doctorante del CESMECA-UNICACH.

Katherine Melody Pérez, Comunicóloga Publirrelacionista, Directora de Síntesis, Tuxtla Gutiérrez; Irma Gómez González, Agrónoma, Mérida, Yuc.; Nadia Vera Pérez, Antropóloga, UV, Xalapa, Veracruz; Alfonso Romero Blake, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, DF; Enrique Guerra Manzo, Profesor de la UAM-Xochimilco, DF; Ilithya Guevara, UAM-X, DF; Ricardo Joel Jiménez González, Coord. Centro de Servicios Municipales «Heriberto Jara», A.C, sede DF; Mario López, Estudiante de Matemáticas, UNAM; Mayra del Carmen Fragoso Medina, Estudiante de Biología, FECI-UNAM; Ruby Guzmán Hernández, Estudiante de Ingeniería en Sistemas Forestales, UNACH, Palenque; José T. Montejo Torres, Sociólogo Rural, Palenque; Mayra Medina Jiménez, Profesora del COBACH Yajalón; César Ernesto López, Estudiante de Ingeniería Mecatrónica, UPIITA-IPN; Jorge Raúl Medina Jiménez, Contador Público, Palenque; Reyna Concepción, Ama de Casa, Palenque; Mark Franklin, Profesor, Aylesbury, Inglaterra; Alejandra Melgoza Higueras, Artista escénico, Xalapa; Itzamná Ponce Monroy, Artista escénico, Xalapa; Jair González Ruiz, Administrador, Xalapa; Jesús Jiménez Contreras, Chef, Xalapa; José Roberto Basilio Meza, Chef, Xalapa; Julián Fernando Ramírez Olivares, Estudiante de Sociología UV; Xiomara Berenice Valdez Castañón, Artista escénico; José Luis Vallejo, Artista escénico; Rafael Cameras Myers, Músico, Xalapa; Cendic Ovidio Vázquez, Artista Escénico; Shantí Jakousi Vera, Artista Escénico; Sara Tolosa, Artista Escénico; Martha González Lázaro, Antropóloga, Xalapa.

Tania Broisini, Periodista independiente; Concepción Villafuerte, Periodista editora de La Foja Coleta; Isaín Mandujano, Periodista, corresponsal de la Revista Proceso; Ángeles Mariscal, Periodista de Chiapas Paralelo; Amalia Avendaño, Periodista, corresponsal de la agencia EFE y Radio Fórmula; Gabriela Coutiño, Periodista, corresponsal del noticiario de Carmen Aristegui; Carlos Herrera, Periodista, director de Mirada Sur; Fredy Martín Pérez, Periodista, corresponsal del diario El Universal; Dalia Villatoro, Periodista; Elio Henríquez, Corresponsal de La Jornada.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.