Reta el Sub Marcos a dueños de medios que critican al EZLN

Les el Sub Marcos del EZLN a los dueños de los medios, responder primero a sus trabajadores y a su audiencia/lectores por su papel en estos 20 años. Foto: Raúl Ortega/Chiapas PARALELO

Les el Sub Marcos del EZLN a los dueños de los medios, responder primero a sus trabajadores y a su audiencia/lectores por su papel en estos 20 años. Foto: Raúl Ortega/Chiapas PARALELO

El subcomandante Marcos retó a los dueños de los medios de comunicación y a sus directivos a responder primero a los derechos laborales de sus trabajadores y por los contenidos a su audiencia o lectores, antes de cuestionar cómo ellos responden a sus bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Al salir al paso de las críticas y cuestionamientos de los medios en contra del grupo armado y sus efectos 20 años después del alzamiento del 1 de enero de 1994, el vocero y líder político-militar del EZLN reviró a esos medios los cuestionamientos en su más reciente comunicado del pasado 28 de diciembre pasado.

“Si las condiciones de las comunidades indígenas zapatistas están igual que hace 20 años y nada se ha avanzado en su nivel de vida, ¿Por qué el EZLN –como lo hizo en 1994 con la prensa de paga- se “abre” con la escuelita para que la gente de abajo vea y conozca directamente, sin intermediarios, lo que hay acá?”, dijo el vocero del EZLN.

Y señaló que ya que puesto en “modo interrogante”, les preguntó: “¿por qué en el mismo período se redujo, también exponencialmente, el número de lectores-escuchas-videntes de los medios de comunicación de paga?  Pst, pst, pueden responder que no tienen menos lectores-escuchas-videntes –eso reduciría la publicidad y el chayote-, que lo que pasa es que ahora son más “selectivos”.

“Ustedes preguntan “¿Qué ha hecho el EZLN por las comunidades indígenas? Y nosotros estamos respondiendo con el testimonio directo de decenas de miles de nuestros compañeros y compañeras”, dijo el encapuchado.

Y a los dueños y accionistas, directores y jefes les lanzó las siguientes preguntas para que respondan:

–          ¿Qué han hecho ustedes, en estos 20 años, por los trabajadores de los medios, uno de los sectores más golpeados por el crimen prohijado y alentado por el régimen a quien tanto adoran?

–          ¿Qué han hecho por los periodistas, las periodistas amenazadas, secuestradas y asesinadas? ¿Y por su familiares?

–          ¿Qué han hecho para mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores?  ¿Les han aumentado el salario para que tengan una vida digna y no tengan que vender su palabra o su silencio frente a la realidad?

–          ¿Han creado las condiciones para que se retiren, después de años de laborar para ustedes, dignamente?

–          ¿Les han dado seguridad en el empleo?  Quiero decir, ¿el empleo de un reportero o reportera ya no depende del humor del jefe de redacción o de los “favores”, sexuales o de otro tipo, que se les demandan a todos los géneros?

–          ¿Qué han hecho para que el ser trabajador de los medios sea un orgullo que no cueste la pérdida de la libertad o la vida al ser honesto?

–          ¿Pueden decir que su trabajo es más respetado por gobernantes y gobernados que hace 20 años?

–          ¿Qué han hecho contra la censura impuesta o tolerada?

–          ¿Pueden decir que sus lectores-escuchas-televidentes están mejor informados que hace 20 años?

–          ¿Pueden decir que tienen más credibilidad que hace 20 años?

–          ¿Pueden decir que sobreviven gracias a sus lectores-escuchas-videntes y no por la publicidad, mayoritariamente gubernamental?

“Ahí les responden a sus trabajadores y lectores-escuchas-videntes, así como nosotros les respondemos a nuestros compañeros y compañeras”, dice Marcos.

“Oh, vamos, no estén tristes.  No somos los únicos que hemos escapado a su papel de juez y verdugo, suplicando su absolución y recibiendo siempre su condena.  Está también, por ejemplo, la realidad”, ironiza.

2 Comentarios en “Reta el Sub Marcos a dueños de medios que critican al EZLN”

  1. @AteopoetA
    5 enero, 2014 at 8:34 #

    Mira Marcos: Yo te seguí desde tu ‘levantamiento’ de 1994. Fuí a apoyar tu ‘causa’ muchas veces; al Zócalo, a Puebla, a Cuernavaca, a Tepoztlán, etc., etc. Cuando me dí cuenta de tu ansia protagónica, fue cuando no quisiste unir fuerzas con Andrés Manuel. ¿Dónde estabas cuando Javier Sicilia armó sus caravanas? ¿Dónde estuvo tu apoyo para el #YoSoy132? ¿Dónde estabas cuando la CNTE se jugó la vida ante los cerdos granaderos del traidor de Mancera?¿Dónde estabas cuando Peña Nieto se robó la Presidencia?¿Dónde estabas cuando el Congreso se vendió al prianismo y violaron la Constitución a su antojo, hasta el grado de venderle PEMEX a los gringos? ¿Dónde estabas cuando el pueblo necesitaba urgentemente lograr la cohesión de todos los revolucionarios para impedir el más grave agravio a la Nación de los últimos 100 años? Por todo eso Sebastián Guillén, porque te apoyé, porque soy pueblo, porque creí en la causa que encabezabas y que resultó un fraude, una pantomima ideada por Carlos Salinas a la cual te prestaste cobardemente. Hoy te reclamo, te exijo y te desprecio como mexicano y como ser humano. Tengo todo el derecho a hacerlo. Eres un cobarde. Eres un fantoche, criado de Salinas. Eres un ratero. Eres un payaso. Te acepto el reto de debatirlo y reclamarte públicamente, para quitarte esa mascarita de cobarde poco hombre, ese disfraz de película de quinta. Al igual que Javier Sicilia se disfrazó de Indiana Jones y finalmente traicionó a la gente que también lo seguimos en sus marchas. Quería su papel estelar en la película que culminó en su vergonzosa actuación del Castillo de Chapultepec. Te reto Sebastián a que te quites el disfraz y hables de cara desnuda a México. Te reto a que reconozcas que eres un patiño de Salinas. Te reto a que nos digas ¿por qué reapareciste después de años, justamente a los pocos días del más grande atraco al pueblo en el cual, la banda mafiosa de rateros que asaltaron al gobierno, le regaló a los gringos el Patrimonio Nacional? Eres un cobarde Marcos. Eres un traidor. Y eso me da derecho a decirte que chingues a tu madre, payaso vendepatrias. No vales la pena ni para una serie de Televisa. ¡Púdrete en tu vanidad, cerdo asqueroso!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reta el Sub Marcos a dueños de medios que critican al EZLN - Puente Sur - 30 diciembre, 2013

    […] Por Isaín Mandujano/ Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.