Linchan a una persona en Oxchuc. Tercer linchamiento en Chiapas en menos de un año

Imágenes grabadas por pobladores, del linchamiento  de junio de 2013, en la comunidad Las Ollas de San Juan Chamula.

Imágenes grabadas por pobladores, del linchamiento de junio de 2013, en la comunidad Las Ollas de San Juan Chamula.

 

Benito Gómez López murió quemado y baleado, presuntamente como castigo por intentar asaltar a dos personas en el municipio indígena de Yochib, en los límites de los municipios indígenas de Tenejapa y Oxchuc.

Este es el  tercer linchamiento en Chiapas en menos de un año. El primer caso se registró en el mes de abril de 2013, en la comunidad Bechijtic del municipio San Juan Chamula, cuando los pobladores detuvieron a una persona y luego de acusarla de robar un vehículo, la golpearon y le prendieron fuego.

La escena se repitió el 4 de junio de ese año, cuando  Domingo Gómez Castellanos, Diego Girón Méndez y Miguel López Lunes, fueron quemados vivos en el poblado Las Ollas, también de San Juan Chamula, como castigo por presuntamente haber abusado sexualmente de una mujer a la que después habrían asesinado.

El linchamiento de Benito Gómez López ocurrió, de acuerdo a la Procuraduría de Justicia de Chiapas, ocurrió la tarde el pasado domingo, en la cancha de la escuela primaria Emiliano Zapata del paraje Plaza Yochib, en los límites de los municipios de Tenejapa y Oxchuc, ubicados en la zona Los Altos de Chiapas.

“De acuerdo a las primeras investigaciones, alrededor de las 11 de la mañana dos hombres trataron de asaltar a Pedro Gómez Méndez de 35 años y Alfredo Rodríguez Velazco de 21, por lo que al no lograr su cometido, los lesionaron con disparos de arma de fuego. Por estos hechos se dio inicio a la averiguación previa 34/IN7A-T1/2014, por el delito de Lesiones”, explicó la dependencia a través de un comunicado de prensa.

Añade: “Posteriormente, el Ministerio Público dio fe del cuerpo sin vida de Benito Gómez López (…) El cuerpo presentaba diversas quemaduras, así como un orificio de entrada en el mentón, presumiblemente provocado por proyectil de arma de fuego”.

Benito Gómez López fue señalado por pobladores como uno de los sujetos que horas antes había perpetrado el intento de asalto y agredió con un arma de fuego a las dos víctimas hospitalizadas, explicó la dependencia. Dijo que junto a él fue detenido un presunto cómplice, identificado como José Alfredo Guzmán Luna.

 

Los otros linchados

El 8 de abril de 2013 un indígena tzotzil que no ha sido identificado murió luego de que fue detenido por habitantes de la comunidad Bechijtic, de San Juan Chamula, quienes lo golpearon y le prendieron fuego, luego que fue acusado del delito de robo de un taxi del servicio local.

Los lugareños de Bechijtic, que tiene poco menos de 500 habitantes, presuntamente alertaron a indígenas de los poblados cercanos, quienes se congregaron en la cancha del poblado y amarraron al acusado, lo golpearon y luego de rociaron gasolina y prendieron fuego, según investigaciones de la Procuraduría del estado.

El 4 de junio de 2013, en el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas-Tenejapa, a la altura del Paraje Las Ollas, fue ubicado el cuerpo de Fidencia Sántiz López, de 24 años de edad, originaria de Tz’unun, municipio de Oxchuc, quien presuntamente fue asesinada por  tres hombres, quienes fueron detenidos por los pobladores.

Este hecho cobró relevancia porque pobladores grabaron las escenas de cuando eran quemados vivosDomingo Gómez Castellanos, Diego Girón Méndez y Miguel López Lunes. Posteriormente y durante varias semanas, indígenas vendieron en las calles y el mercado público de San Cristóbal de las Casas, un video con las imágenes del linchamiento.

En la portada del DVD se lee: “Quemaron vivos a violadores ¡IMPACTANTE  noticia… de la semana! no apto para cardiacos”, al fondo se observan las imágenes de dos hombres golpeados y atados, quemándose, y otras personas observando.

En junio de 2011 en el poblado San Cristobalito, en el municipio San Andrés Larrainzar, un policía y un civil de nombres Víctor Hugo Rodríguez Aguilar y del civil Alvino Chulín Zenteno, fueron linchados por una turba de tzotziles, quienes posteriormente lanzaron el vehículo que en que viajaban las víctimas, y a ellos dentro, a un barranco de más de 200 metros de profundidad.

En octubre de 2012 policías estatales y autoridades constitucionales intervinieron para impedir un nuevo linchamiento contra dos personas que presuntamente intentaban robar un auto.

Sobre estos casos, la Procuraduría de Justicia de Chiapas no dio informes posteriores respecto a la investigaciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Detienen a otro implicado en linchamiento, van 14 | Chiapasparalelo - 21 marzo, 2014

    […] de Homicidio calificado en agravio de Benito Gómez López, quien perdió la vida a causa de un linchamiento el pasado 19 de enero en el Paraje Plaza Yochib, municipio de […]

  2. Detienen a presuntos involucrados en linchamiento | Chiapasparalelo - 10 febrero, 2014

    […] homicidio de estas dos personas se suma a otros 7 que murieron en las mismas circunstancias, en los poblados San Juan Chamula, Larrainzar y Oxchuc, en diferentes acciones ocurridas entre […]

  3. Linchamiento provoca toma de rehénes en dos comunidades chiapanecas - Revolución Tres Punto Cero - 9 febrero, 2014

    […] Van nueve víctimas de linchamientos desde 2012 […]

  4. Torturan y queman a dos indígenas en San Juan Cancúc, Chiapas - Revolución Tres Punto Cero - 7 febrero, 2014

    […] Son nueve las víctimas […]

  5. Linchan a dos personas en San Juan Cancúc. Suman 9 – Camaleon Informativo - 7 febrero, 2014

    […] Son nueve las víctimas […]

  6. Linchan a dos personas en San Juan Cancúc. Suman 9 | Chiapasparalelo - 7 febrero, 2014

    […] Son nueve las víctimas […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.