Patishtán agradece a JTatik Samuel Ruiz su caminar

Patishtán en el aniversario de la muerte de Samuel Ruiz. Foto: Amalia Avendaño

Patishtán en el aniversario de la muerte de Samuel Ruiz. Foto: Amalia Avendaño

El indígena Alberto Patishtán Gómez, liberado en octubre pasado tras 12 años de cárcel, reapareció durante el tercer aniversario luctuoso del obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruíz García, para recordar las palabras de aliento que el Jtatik le dijo cuando aún estaba preso, y agradecer las manifestaciones solidarias del pueblo creyente.

“Hace tres años –relató- pasó a visitarme en la cárcel, compartió lo que tenía, me llegó a enseñar su humildad, su paciencia, su honestidad y la verdad que siempre proclamaba…Recuerdo las palabras que me expresó: ‘Hijo Patishtán, no estás solo, estamos contigo’. Y me dijo una palabra profética: ‘vas a salir, ten por seguro que vas a salir’. Esas palabras  las grabé en la mente y en mi corazón, y eso me alimentó y dio el valor de seguir luchando dentro de la cárcel y gracias a él aquí estoy presente”.

El activista y profesor originario de El Bosque, liberado el 31 de octubre pasado por un indulto presidencial tras agotar todos los recursos legales por la sentencia de 60 años, expresó  su gratitud a las comunidades del Pueblo Creyente de la Diócesis, quienes durante varios años se manifestaron en distintas peregrinaciones por la injusticia en su contra:    “No tengo palabras para expresar lo que siento porque hace un año ustedes estuvieron gritando en las calles con sus mantas, sus cantos, con sus oraciones o ayunando para que fuera liberado y hoy gracias a Dios hemos vencido y triunfado”.

Patisthán  participó en la peregrinación, a la que asistieron unos 14 mil integrantes de las 57 parroquias de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Fue la conclusión del Congreso diocesano de la  pastoral de la Madre Tierra, que inició el 22 de enero y durante el cual se recordó el primero Congreso Indígena convocado por el obispo Ruiz García hace 40 años.

 

Peregrinación en el aniversario de la muerte de Samuel Ruiz. Foto: Amalia Avendaño

Peregrinación en el aniversario de la muerte de Samuel Ruiz. Foto: Amalia Avendaño

En la homilía de la misa realiza en la Plaza Catedral, el obispo titular de la diócesis, Felipe Arizmendi Esquivel, hizo un llamado a los gobernantes para que “sean portadores de vida, no de muerte”, les pidió a los legisladores y a los empresarios que “no vendan nuestra patria y nuestro amado Chiapas a empresas trasnacionales que sólo buscan su interés, sin importarles destruir nuestros bienes naturales y matar la vida de nuestro pueblo y de las futuras generaciones”.

Lamentó que la destrucción de la madre tierra “ la podemos ver en las márgenes de las carreteras de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez, donde ya nada se puede cultivar, porque sólo quedan piedras, no es culpa sólo del sistema, de grandes empresas o del gobierno, sino también de nuestros propios pueblos.

“Talaron todos los árboles para sembrar maíz y frijol. Al principio, se daban muy buenos maizales. Pero la lluvia, al no haber árboles, se fue llevando la tierra buena y, ahora, sólo quedan piedras; ya no se maíz, ni frijol, nada; son puros pedregales que dan tristeza; se acabó la vida. Lo mismo está pasando rumbo a Comitán: en vez de praderas verdes, sólo quedan piedras, que nadie come y a nadie alimentan”, dijo.

“También lo comprobamos en nuestros ríos: cuando no llueve, son una maravilla con sus diferentes tonos entre verde y azul; la vista y el corazón se gozan; hay peces y vida en abundancia. Surge espontánea la alabanza al Creador. Pero cuando llueve, nuestros ríos son cafés y chocolatosos, porque llevan toda la buena tierra que había donde se talaron árboles; ya no hay peces ni vida; no dan ganas ni de bañarse.

«Si seguimos talando irresponsablemente los bosques, en breve tiempo sólo quedarán en las montañas y en los valles piedras y desiertos, muerte y destrucción. Y esto lo hacemos nosotros, nuestras familias y nuestros pueblos. Por ello, convirtámonos todos y seamos coherentes”.

Pero aclaró que hay quienes tienen mayor responsabilidad en la protección del medio ambiente,“por ello, pedimos también a nuestros gobernantes, legisladores y empresarios, que se conviertan y sean portadores de vida, no de muerte. Que no se dejen comprar, corromper y seducir por la ambición del dinero y del poder”.

 

Ceremonia durante el aniversario de la muerte de Samuel Ruiz. Foto: Amalia Avendaño

Ceremonia durante el aniversario de la muerte de Samuel Ruiz. Foto: Amalia Avendaño

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Patishtán agradece a Samuel Ruíz su caminar : Mexico Rojo.Com.MX - 27 enero, 2014

    […] Amalia Avendaño / Chiapas Paralelo […]

  2. Patishtán agradece a Samuel Ruíz su caminar - Revolución Tres Punto Cero - 27 enero, 2014

    […] Amalia Avendaño / Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.