Insisten haitianos en denuncia contra el INM

Migrantes de Haiti presuntamente están incomunicados en estación del INM en Palenque. Foto: Cortesía

Migrantes de Haiti presuntamente están incomunicados en estación del INM en Palenque. Foto: Cortesía

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se reunió este jueves con  integrantes de el Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), que preside Wilner Metelus, para dar continuidad al caso de 5 haitianos detenidos en octubre pasado por agentes de migración en la delegación de Palenque Chiapas.

La CCDNAM informó que se reunieron con el visitador adjunto de la CNDH, Francisco Martínez, en la ciudad de México, y ante quién se reiteró que “nuestros hermanos haitianos sufrieron discriminación y abuso de parte de autoridades del Instituto Nacional de Migración” (INM) detenidos el 20 de octubre en un autobús de pasajeros en Chiapas.

En el encuentro, explicó Metelus, se reafirmó el rechazo de los afectado a la respuesta que en días pasado dio el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, a la queja que interpusieron los isleños quienes denunciaron que recibieron maltrato durante su estancia en Palenque y carecieron de asistencia legal.

Emmanuel Phano, de 22 años de edad; Yvenor Deralus, de 23 años; Dalida Pierre, de 29; Julien Odil, de 23 y Jean Brandel Senat, de 24, cuatro hombres y una mujer, lograron, con la ayuda del CCDNAM y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas de Chiapas, salir de la estación migratoria y trasladarse a Estados Unidos con sus familiares.

Sin embargo la queja interpuesta ante la CNDH contra la dependencia y los funcionarios involucrados, quienes serían responsables del maltrato que provocó que el 7 de noviembre  uno de los migrantes Emmanuel Phanor intentó suicidarse tomando cloro, en protesta por el trato discriminatorio del que eran víctimas, y para exigir al subdelegado del INM Leonardo Gutiérrez Aguirre, que no los deportara a Haití, tras pasar tres días hospitalizado.

Phanor regresó a la estación migración, donde no se le brindó ninguna asistencia médica, los cinco haitianos recuperaron su libertad e 15 de noviembre, pero sin recibir orientación ni ayuda” oficial alguna.

Anteriormente la CCDNAM lamentó que “este tipo de maltrato sea representativo del que se le otorga de manera sistemática a los migrantes en tránsito en México, como resultado de la subordinación de sus políticas migratorias a los imperativos de la secularización, la militarización de las fronteras y la criminalización de los migrantes indocumentados”.

En la entrevista con la CNDH,   el visitador Francisco Ramírez “confirmo que CNDH va continuar con la investigación de los cinco haitianos. En CCDNAM esperamos que será una investigación serió para que se castiguen a los responsables del caso y se repare el daño”, explicó Metelus.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: CNDH complaint continues over abuse of Haitians in Palenque | SIPAZ Blog - 1 marzo, 2014

    […] Insisten haitianos en denuncia contra el INM (Chiapas Paralelo, 14 de febrero de 2014) […]

  2. Chiapas: Continúa queja a CNDH por el maltrato a haitianos en Palenque | Blog SIPAZ - 18 febrero, 2014

    […] Insisten haitianos en denuncia contra el INM (Chiapas Paralelo, 14 de febrero de 2014) […]

  3. Insisten haitianos en denuncia contra el INM | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO - 14 febrero, 2014

    […] FUENTE: Chiapas Paralelo LINK:https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/02/insisten-haitianos-en-denuncia-contra-el-inm… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.