Chiapas es el estado mexicano más vulnerable a la trata de personas: UNODC

Los flujos migratorios de Centroamérica pasan en su mayoría por Chiapas, donde la industria de la trata de personas, encuentra a sus víctimas.

Los flujos migratorios de Centroamérica pasan en su mayoría por Chiapas, donde la industria de la trata de personas, encuentra a sus víctimas.

 

La trata de personas en Chiapas, principalmente enfocada con fines a la explotación sexual, está condicionada al gran flujo de migrantes irregulares que prácticamente garantiza que algunas mujeres y niñas sean dejadas atrás, varadas en una tierra extranjera sin recursos ni opciones.

En estas condiciones, los traficantes pueden generar dinero explotando esta vulnerabilidad, señala el informe “Trata de mujeres y niñas en Centroamérica”, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El análisis sostiene que la explotación continuará mientras los prostíbulos operen abiertamente, y no se aproximen otras alternativas  para estas mujeres y niñas.

En este marco el representante de la UNODC en México, Antonio Luigi Mazittelli, presentó el pasado martes el Proyecto Mexy10. Este esquema lleva como nombre “Programa intersectorial para el fortalecimiento de las políticas públicas del estado de Chiapas en las áreas de reducción de la demanda de drogas, prevención del delito y justicia”.

“En menos de seis meses hemos completado todos los procesos y estamos aquí operando a través de nuestra oficina en Chiapas, la UNODC busca brindar asesoría y apoyo técnico para la implementación de las convenciones de drogas, crimen transnacional y trata de personas”, dijo Mazittelli, ante representantes de la Procuraduría de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y Tribunal de Justicia de la entidad.

La preocupación de la UNODC nace porque ha sido documentado que Chiapas es el estado mexicano más vulnerable a la trata de personas, de acuerdo con un estudio realizado por CEIDAS (Centro de Estudios y de Investigación en Desarrollo y Asistencia Social).

La oficina de la ONU explica que las víctimas son principalmente migrantes irregulares de Guatemala, El Salvador, Honduras, y Nicaragua, explotados en bares y prostíbulos, y su clientela es mayoritariamente local.

”Dado que no hay razón  para pensar que la demanda de sexo de pago es mayor en Chiapas que otras partes del país, este parece ser un mercado condicionado por la oferta. El Gobierno mexicano ha identificado a  decenas de guatemaltecos que han sido tratados en los últimos  años, aunque muchos de ellos eran trabajadores agrícolas”, explica el análisis.

La problemática hizo que la UNODC buscara trabajar de manera conjunta con las dependencias de Chiapas encargadas de la seguridad pública. En esta entidad, “una gran y abierta industria  del sexo provee cobertura para las actividades de explotación.  Se deben tomar medidas para aumentar la vigilancia de la  industria, no se puede dejar espacio al fenómeno de la trata”, consideró el representante de la UNODC.

El acuerdo firmado con las autoridades de Chiapas, también es con el objetivo de coadyuvar en los temas de prevención del delito y adicciones, así como en el combate a la trata de personas.

Un comentario en “Chiapas es el estado mexicano más vulnerable a la trata de personas: UNODC”

  1. Marcos Alonso
    31 marzo, 2014 at 20:30 #

    Los programas de Manuel Velasco siguen para mejorar está situación, está muy consciente que se tiene que mejorar, y por está trabajando en acciones en pro de los derechos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.