En Chamula, encarcelan a niña de 14 años por abandonar a su marido

San Juan Chamula

Una niña de 14 años fue encarcelada en el municipio de San Juan Chamula, luego de que un juez  ordenara su captura por abandonar a su marido y la condenó a pagar una multa de 27 mil 400 pesos.

Hoy se dio a conocer que el Juez de Paz y Conciliación Indígena, Ricardo López Hernández, giró la orden de captura en contra de Roxana «N»,  originaria del paraje de Tojchotic del municipio de Mitontic, quien se había casado con un hombre originario del paraje Baalchén de San Juan Chamula, ambos municipios en la zona Altos de Chiapas. .

La adolescente de 14 años sólo vivió en pareja con su esposo por tres años, pero por maltrató, argumentó, decidió huir para regresar con sus familia a su paraje en Mitontíc, sin embargo el marido interpuso una demanda ante el Juez de Paz y Conciliación Indígena, Ricardo López Hernández, de San Juan Chamula.

Esto para pedir que regresara o le pagara lo que había pagado de dote con su familia. La suma que pagó fue de 15 mil pesos, sin embargo, por los intereses generados, expuso ahora el monto equivale a 24 mil 700 pesos.

La noticia trascendió hasta hoy martes 11, cuando alguien la vio dentro de la cárcel municipal de San Juan Chamula, hasta donde fue llevada el domingo por la mañana. Su libertad dependerá del pago de la suma impuesta por el juez.

Juez niega que Roxana estuviera detenida

El Juez de Paz y Conciliación de San Juan Chamula, Ricardo López Hernández, negó que la joven Roxana Hernández Sántiz, de 14 años de edad, acusada de abandonar a su esposo, haya sido retenida en la prisión de la cabecera municipal de ese lugar.

En entrevista telefónica, López Hernández, aclaró que incluso, la menor no fue llamada a comparecer ante el Juzgado a su cargo, mucho menos ordenó su arresto o la detuvo.

Aunque explicó que esta noche no adelantaría más detalles, con la condición de que en las próximas horas informaría todo sobre el caso de Roxana Hernández Sántiz.

Los familiares dijeron que el domingo por la mañana, un grupo de mayoles (policías comunitarios), detuvo a Roxana y la trasladaron hacia la prisión de San Juan Chamula.

Se supo que la  menor quedó en libertad a las 20:00 horas, pero el Juez de Paz y Conciliación negó que Roxana haya estado detenida en la prisión de la cabecera municipal de San Juan Chamula.

7 Comentarios en “En Chamula, encarcelan a niña de 14 años por abandonar a su marido”

  1. Marcos Alonso
    31 marzo, 2014 at 20:31 #

    Un caso bastante particular y lleno de irregularidades, lo que me queda claro es que no puede ir a la cárcel por ser una menor y porque no es legalmente permitido estar casado sin tener la mayoría de edad.

  2. Hector
    13 marzo, 2014 at 9:44 #

    por qué al principio de la note dice Roxana «N» (como para guardar anonimato de la menor) y casi terminando dice su nombre completo «Roxana Hernandez Sántis»?

  3. jhonatan
    12 marzo, 2014 at 19:19 #

    las preguntas son: ¿donde esta el castigo para este tipo que corrompio y violo a una menor?, ¿y el castigo para este padre que vendio a su hija?, ¿y el castigo para este tipo de juez que se escuda en las costumbres y tradiciones indigenas, para solapar toda clase de delitos?, ¿y las autoridades y jueces, que dicen al respecto?, nada, porque no se trata de su familia, o la hija del compadre, o del politico poderoso,

  4. yamilet guzman
    12 marzo, 2014 at 2:41 #

    Que se castigue conforme a la ley estas autoridades, porque estan privando de su libertad a una menor sin razón injustificada, así tambien a los familiares de ambos que ellos son los responsables.

  5. yamilet guzman
    12 marzo, 2014 at 2:37 #

    Alguien me podría decir si el gobierno esta actuando al respecto de la niña encarcelada, porque me parece injusto que la gente de este miunicipio hagan justicia por su propia mano, yo respeto los usos y costumbres de cada pueblo pero un acto bandalico como esta situación debe de terminar, se trata de una vida que ponen en riesgo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Organizaciones denuncian usos y costumbres de pueblos indígenas que limitan los derechos de las mujeres | Blog SIPAZ - 26 marzo, 2014

    […] En Chamula, encarcelan a niña de 14 años por abandonar a su marido (Chiapas Paralelo, 12 de marzo de 2014) […]

  2. En Chamula, encarcelan a niña de 14 años por abandonar a su marido - Revolución Tres Punto Cero - 12 marzo, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.