“Lo que no se vale aquí es no caminar… caminemos”: Samuel Ruiz García

Celebración de los 25 años Frayba. Foto: Ángeles Mariscal/ChiapasPARALELO

Celebración de los 25 años Frayba. Foto: Ángeles Mariscal/ChiapasPARALELO

 

“Lo que no se vale aquí es no caminar… caminemos”, fue la frase con la que Gonzalo Ituarte recordó la doctrina del obispo Samuel Ruiz García, cuando el 19 de marzo de 1989, fundó del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

La celebración de los 25 años del Frayba, que inició el pasado lunes, reunió a miembros fundadores del centro que se ha convertido en un ícono de la defensa de los derechos humanos en Chiapas, en México y otros países.

A quienes ahora están ausentes, pero formaron parte del Frayba, se les recordó con un largo aplauso, que provino ante todo de hombres y mujeres que se han cobijado bajo este centro humanitario, y que han seguido su ejemplo para formar en sus comunidades de origen, sus propios organismos defensores de los derechos humanos.

“No puedo dejar de evocar nombre y memoria de Don Samuel, quien nos abrió el camino que ya había andado por el joven obispo. Él nos hacia notar que no se podía cerrar los ojos a las necesidades de su Diócesis”, sostuvo Gonzalo Ituarte al inaugurar el encuentro.

El ex Vicario de la Diócesis de San Cristóbal explicó que desde años antes de fundado el Frayba, la opción por los pobres y la defensa de sus derechos, era la guía que marcaba el trabajo de Samuel Ruiz y la Diócesis.

“Sin embargo, se hizo necesaria la formación del Frayba, para continuar de manera mas orgánica el caminar al lado del pueblo”, sostuvo, rememorando a Francisco Hernández, Concepción Villafuerte, Amado Avendaño, Gaspar Morquecho, y otros cofundadores del organismo.

“Yo soy yo y mis circunstancias, yo soy yo y mis causas, que son las de ustedes (…) Así que no podemos limitar nuestra preocupación a los derechos individuales, sino colectivizar nuestra organización a niños, mujeres, presos…”, retomó Gonzalo Ituarte estas frases que con las que el 19 de marzo Samuel Ruiz hizo la presentación pública del centro humanitario, y que reflejan su filosofía del trabajo.

 

Foro Internacional de Derechos Humanos: “De la Memoria a la Esperanza”

La celebración del 25 aniversario del Frayba se lleva a cabo en el Centro Indígena de Capacitación Integral – Universidad de la Tierra (CIDECI-Unitierra), en San Cristóbal de las Casas.

Para el evento de organizó el Foro Internacional de Derechos Humanos: “De la Memoria a la Esperanza”.

En el encuentro, durante el primer día, la especialista Magda Gómez planteó la necesidad de colocar jurídicamente el mecanismo de “consulta”, como medio para la defensa de los territorios de los pueblos indígenas, ahora amenazados por la industria extractiva y los megaproyectos, que colocan un nuevo escenario en la lucha por el respeto a los derechos humanos.

Francisca González, originaria de Chicomuselo y miembro del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz García, habló sobre el proceso organizativo de los pueblos y comunidades de la sierra de Chiapas, ante la amenaza de las empresas mineras.

A pesar de las coacciones constantes y los condicionamientos que hace el gobierno contra quienes defienden su territorio, han logrado detener la extracción de dos minas en la zona, explicó.

También compartieron su experiencia desplazados de Banavil, Tejenapa; quienes fueron expulsados de su comunidad por ser simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Ellos y ellas aún buscan a Alonso López Luna, que les sea resarcido el daño, y poder regresar a su comunidad en condiciones de seguridad.

Antonio Ruiz Montejo, y mujeres de Guatemala sobreviviente de la política de “tierra arrasada”; y madres y esposas de desaparecidos mexicanos en el norte de México, durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, plantearon sus historias de vida.

Por su parte, Carlos Martín Beristain, explicó el trabajo que viene haciendo con pueblos victimizados por la violencia, para que reconstruyan su memoria colectiva, y que esta sirva para la reconstrucción del tejido social.

Trackbacks/Pingbacks

  1. A siete años de su Pascua, entregan de reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum 2018 | Chiapasparalelo - 26 enero, 2018

    […] Chiapas participaron hoy en una procesión y una misa por los siete años de la muerte del obispo Samuel Ruiz García, JTaic, quien durante 40 años estuvo a cargo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, y a través […]

  2. Recuerdan a Samuel Ruiz en el cuarto aniversario de su muerte | Chiapasparalelo - 26 enero, 2015

    […] la mañana del sábado una peregrinación al cumplirse el cuarto aniversario luctuoso del obispo Samuel Ruiz García. En la conmemoración recordaron la lucha del obispo por asentar “el reino de Dios en la […]

  3. Chiapas: 25-year anniversary of “Frayba” | SIPAZ Blog - 20 junio, 2014

    […] “Lo que no se vale aquí es no caminar… caminemos”: Samuel Ruiz García(Chiapas Paralelo, 18 de marzo de 2014) […]

  4. “Lo que no se vale aquí es no caminar… caminemos”: Samuel Ruiz García - Pulso Ciudadano Tres Punto Cero - 18 marzo, 2014

    […] es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Chiapas Paralelo. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.