Migrantes de Honduras mutilados por el ferrocarril, recorren México

Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (AMIREDIS) en su paso rumbo a la Ciudad de México. Foto: Cesar Rodríguez

Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (AMIREDIS) en su paso rumbo a la Ciudad de México. Foto: Cesar Rodríguez

 

 Un grupo de 15 migrantes originarios de Honduras,  a los que el tren arranco la esperanza de llegar a los Estados Unidos, emprendieron una marcha por México, para concientizar a los centroamericanos sobre los graves riesgos de la migración, y exigir a las autoridades y que exista una política migratoria sensible.

En entrevista a su llegada al albergue Jesús el Buen pastor de Tapachula, el coordinador de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad, José Luis Hernández, manifestó que al no existir políticas públicas que generen calidad de vida y empleos remunerados en su país, se ven obligados a migrar, pero en el paso por la ruta mexicana, muchos sufren accidentes que los dejan mutilados.

Indico que en un inicio eran 20 personas las que salieron de Honduras, sin embargo 5 personas se sintieron mal y solo aguantaron a llegar  Guatemala, de ahí se regresaron. Los otros 15 permanecen en esta lucha pacífica, buscan llegar a la Ciudad de México para buscar el diálogo directo con el Presidente de la República.

“Solo venimos en una marcha pacífica, no venimos a quedarnos aquí», sostuvo Hernández. Por lo pronto, buscan la solidaridad para continuar su viaje. No cuentan con recursos económicos.

«Queremos dejar precedente, para que sus compatriotas se den cuenta de los graves peligros que sigue representando la migración, pero sobre todo el paso por México donde no solo son los riesgos de perder una extremidad en el tren, sino ser víctimas de la delincuencia organizada».

El representante de la asociación de migrantes con discapacidad, quien perdió la pierna y brazo derecho y parte de la mano izquierda, dijo que tras 20 días de permanecer arriba de la bestia de acero, sin alimentos  y cuidándose de autoridades de migración, maras, delincuencia organizada, se desmayó, cayó y fue así como quedó discapacitado.

“Regresamos a nuestro país con una discapacidad, y ahora la situación es peor. En nuestro país hemos tratado que hagan algo, no es posible que en Honduras digan que somos 400 personas mutiladas por el tren, somos miles», dijo Hernández, quien lamentó que  los países no se preocupan por mejorar las condiciones de sus pobladores.

En la caravana van José Jeremías Gómez, José Efraín Vázquez, Norman Saúl Varela, Wilfredo Filia Garay, Edvin Renán Sabillón, José Alfredo Corea, Jhon Samuel Rodríguez, Armando Díaz, Maco Tulio Cruz, José Luis Hernández, Fredy Omar Vega, Rosman Alberto Rivera, José Manuel Medina, Alexis Martínez y Benito Murillo.

3 Comentarios en “Migrantes de Honduras mutilados por el ferrocarril, recorren México”

  1. Marcos Alonso
    1 abril, 2014 at 18:39 #

    Desgarradora historia, sin duda el gobierno le tiene que dar seguimiento y apoyarlos de alguna forma, ya que fue un incidente lleno de culpa del ferrocarril.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Varados en Chiapas migrantes mutilados que buscan hablar con el Presidente de México | Chiapasparalelo - 2 abril, 2014

    […] les han negado hasta el momento la  visa humanitaria, para viajar al Distrito Federal, en donde buscarán un encuentro con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para pedirle detenga las condiciones que permiten la muerte, secuestro y vejaciones contra miles […]

  2. Migrantes de Honduras mutilados por el ferrocarril, recorren México - Pulso Ciudadano Tres Punto Cero - 27 marzo, 2014

    […] es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Chiapas Paralelo. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.