No se permitirán más violanciones de derechos de mujeres en nombre de los usos y costumbres

No se permitirán más violanciones de derechos de mujeres en nombre de los usos y costumbres, dice los comisionados del CEAV

No se permitirán más violanciones de derechos de mujeres en nombre de los usos y costumbres, dice los comisionados del CEAV

Jaime Rochín del Rincón y Julio Hernández Barros, miembros de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal , advirtieron hoy en Chiapas, que no permitirán “que los usos y costumbres toleren la violación al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia».

Reunión de los comisionados del CEAV con Lesvia Gómez Entzin en San Cristóbal de Las Casas.

Reunión de los comisionados del CEAV con Lesvia Gómez Entzin en San Cristóbal de Las Casas.

Tras viajar a Chiapas para reunirse este miércoles en San Cristóbal de Las Casas con la joven indígena de 24 años, Lesvia Gómez Entzin, quien sobrevivió a un intento de feminicidio, anunciaron el traslado de la víctima hacia la Ciudad de México, para que reciba una “atención integral” para la recuperación de su salud física y emocional.

El 15 julio del 2013, su esposo Jorge Navarro Hernández le dio dos balazos en la cara con la intención de asesinarla, luego de que Lesvia se negara ir a cortar manzanas  bajo un aguacero para llevárselas a su suegra. Esto en el poblado La Merced municipio de Amatenango del Valle.

Sin embargo la joven mujer indígena tseltal madre de tres pequeños, todos menores de cinco años, sobrevivió al ataque pero quedó ciega,  las balas nunca le fueron extraídas. Lo que le ha empezado a ocasionar fuertes dolores de cabeza y mareos permanentemente.

Lesvia vive ahora con sus padres Enrique Gómez López y Herlinda Entzín Pérez, en la comunidad Napité del mismo municipio de Amantenango del Valle, con sus tres pequeños hijos,  Lucía, Adrián y Martín, de apellidos Navarro Gómez.

Jorge, su agresor, fue detenido y encarcelado en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 14 «El Amate». Actualmente Jorge se encuentra recluido en el penal número 05 de San Cristóbal de Las Casas.  Estuvo a punto se salir libre bajo fianza pero la movilización ciudadana propició que quedara en prisión.

Desde hace ocho meses, activistas defensores y promotoras de los derechos de la mujer en Chiapas, ha tomado el caso de Lesvia como un de lucha contra la impunidad y la falta de atención a la mujer en la entidad.

Jaime Rochín del Rincón y Julio Hernández Barros, miembros de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) llegaron hoy con el propósito de revisar y analizar directamente el caso Lesvia Gómez Entzin, quien ha sido víctima de agresiones y amenazas posteriores al intento de feminicidio.

Durante su visita, los comisionados de la CEAV se entrevistarán con la propia Lesvia Gómez Entzin, así como con familiares, representantes de la sociedad civil y autoridades municipales.

«No podemos aceptar una resolución menor a la de una tentativa de homicidio para el caso de Lesvia Gómez Entzin»  dijo en conferencia de prensa Rochín del Rincón.

«En la CEAV no vamos a permitir que los usos y costumbres toleren la violación al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”: agregó el comisionado.

Por su parte, Hernández Barros hizo “un fuerte llamado a las autoridades del estado para que atiendan de forma plena la La Ley General de Víctimas”.

Y dio a conocer que Lesvia viajará el día de hoy a la Ciudad de México para recibir atención integral” por parte del CEAV.

)

En la conferencia de prensa, Lesvia Gómez Entzin pidió ayuda a las autoridades para ella y sus familiares: «No podemos vivir así, no tenemos qué comer». Señaló que ha acudido tanto a la Secretaría del Empoderamiento de la Mujer en Chiapas y a la delegación en el estado  de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y a pesar que los titulares de esas dependencias se comprometieron a ayudarla hasta ahora no lo han hecho.

«Fuimos a la Secretaria del Empoderamiento de la Mujer en Chiapas, fuimos a SEDESOL, Chiapas, no nos negaron el apoyo, nos dijeron que sí, en SEDESOL el propio Delegado, Eduardo Zenteno nos dijo que él se encargaría de darme todos los apoyos pero han pasado casi 8 meses y jamás me llegaron a visitar para hacer un estudio socioeconómico, para darme despensas, becas y todo lo que me prometieron” dijo la indígena tseltal.

Jaime Rochin y  Julio Hernández sostuvieron la misma tarde del miércoles una audiencia privada Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia del Estado, para obtener más información del caso de Lesvia y asegurarse de que su agresor reciba la sentencia debido por intento de feminicidio.

Comunicado oficial de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal

3 Comentarios en “No se permitirán más violanciones de derechos de mujeres en nombre de los usos y costumbres”

  1. Marcos Alonso
    31 marzo, 2014 at 22:39 #

    Los derechos humanos se tienen que proteger con todas las leyes, y Velasco sigue trabajando en acciones para que nunca se sufran casos de abusos en Chiapas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. A Lesvia su marido le disparó en la cara por negarse a cortar manzanas : Lado B - 14 marzo, 2014

    […] aquí la nota […]

  2. Lesvia Gómez Entzin, la joven que sobrevivió a un intento de feminicidio - Revolución Oaxaca 3.0 - 13 marzo, 2014

    […] Foto y fuente: Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.