Difícil para familia de migrantes lograr la naturalización mexicana

  • Tienen que pagar en promedio por familia 10 mil pesos cada año. Imposible para migrantes que ganan el sueldo mínimo.

  • El costo de la naturalización  es de 4 mil 100 pesos

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Foto: Sandra de los Santos/ Archivo. Chiapas PARALELO.

El Stan en el 2005 no sólo se llevo la casa en la que vivía junto con su hermana y su madre, si no la posibilidad de lograr la naturalización  mexicana. Cumple con todos los requisitos de Ley para residir de manera legal en México, pero le hace falta juntar el dinero para el trámite y esperar otros cinco años.

Carolina tiene 32 años de edad, y  14 años que reside en Tapachula, Chiapas, un lugar que ha crecido de diferentes formas por la migración no sólo de centroamericanos, sino también de chinos y alemanes. Tapachula es una tierra de migrantes.

En el 2005 el huracán Stan se llevo la casa en la que habitaba junto con su madre y su hermana. Ellas alcanzaron a salir y refugiarse en un albergue. “Yo tenía ya dos años pagando mi formato de residencia en México, era la única de las tres que lo tenía porque una amiga con la que trabajaba me había ayudado, pero cuando salimos nos fuimos sin nada. Cuando fui a Migración me dijeron que ahí no había ningún registro y que tenía que volver a tramitar el papel. Nunca lo hice. Era demasiado dinero para mí” cuenta la mujer originaria de El Salvador.

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Para lograr la naturalización mexicana por residencia, las personas extranjeras tienen que acreditar su estancia legal en el país durante cinco años. Lo que significa que tuvieron que pagar cada año entre mil 600 y 2 mil 800 pesos durante esos cinco años. El trámite final sale 4 mil 110 pesos más.

Carolina se ha empleado durante los 14 años en los que ha vivido en Tapachula de mesera en algunos restaurantes y bares, trabajadora doméstica y en los últimos meses como comerciante ambulante. Con el sueldo que saca no le alcanza para hacer el trámite ante el Instituto Nacional de Migración (INM). Vive al día.

En el 2010 su madre falleció y su situación económica empeoró. No le quiso mover más con el trámite de nacionalización porque eso significaba dinero.

            Cuando trabajaba en un restaurante una amiga me ayudo a sacar mi FM3, lo pagué durante dos años y tenía los papeles, pero cuando vino el huracán no sacamos nada. Después me dijeron que no había ningún registro de mis datos. Que tenía que volver a tramitar el FM3. Son cinco años que tengo que estar pagando para después ver si me dan mis papeles de legal.

Miles de migrantes en Tapachula sólo les hace falta dinero para lograr su nacionalización

Foto: La72

Foto: La72

La situación de Carolina no es aislada. En la misma condición se encuentran centenares, si no es que miles de migrantes en Tapachula. Llevan varios años viviendo en México, se han casado aquí, sus hijos son mexicanos de nacimiento, pero no han podido regularizar su estancia por falta de recursos para pagar el trámite.

El director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Cordova, Diego Loreto dijo que lograr la naturalización para las y los migrantes centroamericanos, que llegan a México a trabajar es difícil.

            Las personas migrantes se emplean en trabajos mal remunerados, que apenas y les da para ir pasando el día y poder enviar algo a su familia. Una familia de pepenadores de basura en Tapachula –hay muchos migrantes que se emplean en este oficio- de unas cinco personas es, prácticamente, imposible tramitar la nacionalización. Cada año tendrían que pagar por los cinco entre unos ocho y diez mil pesos y en el supuesto que les den la nacionalización tendrían que pagar unos 20 mil pesos. ¿De dónde van a sacar ese dinero?  expuso Loreto.

Aunado a esto, las y los migrantes se enfrentan a la falta de información que da el personal del INM y las extorsiones. Por el temor a ser deportados, prefieren ni siquiera acercarse a preguntar.

Diego Loretto consideró que es necesario que el gobierno mexicano baje las cuotas para los trámites de nacionalización para las y los trabajadores extranjeros.

Las y los migrantes han logrado, en gran medida, que Tapachula crezca de manera económica. Se emplean en las fincas cafetaleras, de trabajadores de la construcción, de trabajadoras domesticas, en un sinfín de actividades, que ayudan a la producción, pero que a ellos no les deja más que para sobrevivir.

Costos de trámites de nacionalización

Trackbacks/Pingbacks

  1. Difícil para familia de migrantes lograr la naturalización mexicana - Revolución Tres Punto Cero - 8 abril, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.