Esperan en Unión Juárez unas 10 mil personas para el Viacrucis

 

Foto: Cortesía Semana Santa.

Foto: Cortesía Semana Santa.

En una de las zonas más altas de Chiapas se lleva a cabo la tercera representación del Viacrusis, que es más visitada en el país. En Unión Juárez llevan más de 50 años realizando la Pasión de Cristo.

En estos días se espera que arriben a Unión Juárez unas 10 mil personas para presenciar toda la escenificación de la obra “El mártir de Gólgota”, en la que actúan unas 200 personas, todas ellas habitantes de la región, que dejan sus actividades cotidianas para participar en el viacrucis. En la representación participa, prácticamente, todo el pueblo. No sólo se trata de las y los actores, sino de todos lo que se involucran en la preparación de la obra: costureras, carpinteros, apoyo logístico.

Para que todo esté listo, la obra se empieza a ensayar desde diciembre, aunque el trabajo más fuerte inicia un mes antes. Nunca les ha faltado actores, los pobladores de Unión Juárez tienen un talento nato para esto, aprenden sus diálogos muy rápido.

En Unión Juárez no hay un habitante que no haya participado alguna vez en la obra o colaborado de alguna manera en ella. Cada barrio de la cabecera municipal se identifica por ser bueno en algo con la obra, unos son excelentes carpinteros; otros pintores, por citar un ejemplo.

El cargo de directores (no les dicen así, precisamente) se lo han ganado los señores con mayor edad, que les ha tocado actuar en la obra varios años. Ellos son los que les ayudan a los jóvenes la mejor manera de desempeñar su papel.

La representación comienza del domingo de Ramos con la entrada de Jesús en un burro a Jerusalén. La actividad ese día es más religiosa, la gente adorna sus calles para cuando pasa la peregrinación.

Los días más fuertes son Jueves y Viernes Santo cuando se desarrolla toda la obra El mártir de Gólgota. Las locaciones se realizan en diferentes partes del pueblo, la mayoría de las locaciones son naturales –Unión Juárez tiene los sitios ideales para ello-. Los habitantes andan siguiendo las escenas, toda la cabecera municipal se convierte en un gran escenario. La obra concluye con la crucifixión de Jesús.

Los Judas y los Gracejos

Grajeos. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Gracejos. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Las costumbres en Unión Juárez relacionadas con la Semana Santa no se limitan a la escenificación del viacrucis. El miércoles Santo por la tarde los niños de cada barrio participan en el paseo de Judas (muñecos hechos de hojarasca de plátano o viruta).

Salen a las calles pidiendo “pan para el Judas” y las familias entregan ya sea dinero, pan o frutas a los niños que sacaron a pasear a su Judas, que puede ser la imagen de cualquier personaje público desde políticos locales o nacionales, cantantes o personajes bíblicos.

El sábado de Gloria se realiza la quema del Judas y el paseo de gracejos que son personas vestidos con trajes y máscaras que bailan acompañados de grupos de marimba. Alrededor de 14 grupos se dispersan por el pueblo.

El pan de jueves de Santo

En Unión Juárez se conserva una costumbre, que ni los habitantes con mayor edad saben precisar cómo empezó. Se trata del pan de jueves Santo.

Desde las 6:00 de la mañana cada familia reparte entre sus familiares, vecinos y amigos el pan que preparó o compró para el Jueves Santo. Los encargados de llevar el regalo son los niños.

Desde días antes se empieza a preparar el pan para este día así que si va por estas fechas por aquel lugar no le sorprenda que cuando entre a la cabecera municipal sienta un fuerte olor a pan recién horneado.

Unión Juárez

Uno de los senderos de Unión Juárez. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Uno de los senderos de Unión Juárez. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Sólo el camino de Tapachula a Unión Juárez es un recorrido turístico, asombroso a los ojos de cualquiera. La subida, el pueblo está a dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, está llena de cafetales, caminos llenos de árboles de brazil, y plantas que sólo crecen a esta altura.

Uno de los lugares más conocidos de Unión Juárez es la finca de Santo Domingo, una construcción de principios del siglo pasado basada en la arquitectura Americano-Europeo. La finca en algún momento fue un sitio cafetalero, pero ahora está convertida en un museo, que a la vez funciona como hotel-restaurante.

Las casas, desde la más sencilla hasta la más sofisticada, tiene la influencia de los Chalets Europeos de ahí el seudónimo del pueblo de “la Suiza Chiapaneca”. La influencia de esta clase de arquitectura se da porque a este sitio han llegado a radicar alemanes y españoles, que trajeron el método de construcción de sus lugares de origen y que funcionó bien en Unión Juárez por el tipo de clima.

Por su cercanía con el vecino país de Guatemala en Unión Juárez hay influencia de Centroamérica: gastronomía, artesanía, tradiciones. Los pobladores más viejos del municipio aseguran que la costumbre de representar el viacrucis viene de Guatemala.

Unión Juárez es el último municipio antes de subir al Volcán de Tacaná, el sitio más alto de Chiapas, desde cualquier punto de este lugar se puede observar el volcán así como el cerro del pico del loro.

En la región se puede practicar la caminata, el ciclismo de montaña, la fotografía, entre otras actividades ligadas a la convivencia con la naturaleza. Durante las vacaciones de Semana Santa montañistas y alpinistas acostumbran a subir al Tacaná y pernotar en Unión Juárez.

*Parte de este texto fue publicado originalmente en el blog de la autora.

Un comentario en “Esperan en Unión Juárez unas 10 mil personas para el Viacrucis”

  1. Enrique Huerta
    6 mayo, 2014 at 18:35 #

    Mientras se tomen en factor toda la seguridad del lugar, para evitar problemas con toda la gente que se va a unir a la celebración

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.