Habitantes de San Cristóbal emplazan a autoridades para entregarles reserva para uso colectivo

En San Cristóbal de las Casas hay tres reservas ecológicas que ayudan a mantener el equilibrio ecológico en la región. Foto: skyscrapercity.com

En San Cristóbal de las Casas hay tres reservas ecológicas que ayudan a mantener el equilibrio ecológico en la región. Foto: skyscrapercity.com

Habitantes de Cuxtitlali y Las Delicias exigieron que la Reserva Ecológica Gertrude Duby, actualmente invadida por grupos de colonos, se les entregue al pueblo de San Cristóbal para uso y disfrute colectivo; no para beneficio de empresas transnacionales.
En un pronunciamiento dieron a conocer que en una reunión que sostendrán este lunes con autoridades del gobierno de Chiapas, exigirán se entreguen al Barrio Histórico Cuxtitali las 22 hectáreas en las que se encuentran los manantiales QUENVÓ para conservarlos como áreas verdes y para garantizar que esos manantiales sigan siendo aprovechados por el sistema Chupactíc-Quenvó.
Demandan al gobierno se comprometa por escrito a entregarles el terreno necesario y adecuado para construir el equipamiento educativo, de salud, deportivo y cultural que se necesita con urgencia en el oriente, para beneficio de todos los sancristobalenses.eubicar o desalojar a quienes invadieron el predio Molino Los Arcos.
«Esto con la finalidad de garantizar nuestro libre tránsito en las áreas donde están ubicadas las dos líneas de conducción de agua del Sistema Chupactíc A.C.»
VECINOS AMIGOS UNIDOS POR LA SEGURIDAD y EL BIENESTAR
BARRIOS HISTÓRICOS CUXTITALI y LAS DELICIAS
BOLETÍN CIUDADANO

 

San Cristóbal de Las Casas. 14 de Abril, 2014
En respuesta al intento de invasión de nuestro territorio y nuestros manantiales de Quenvó, los habitantes del Barrio Histórico Cuxtitali decidimos defender lo que nos corresponde como habitantes originarios de esta zona de la ciudad y rescatar la reserva ecológica Gertrude Duby.
Acordamos realizar acciones ciudadanas pacíficas pero contundentes para exigir la inmediata y efectiva intervención de las instituciones de gobierno que han mostrado incapacidad y/o complicidad en el asunto de invasiones, destrucción de la naturaleza y ocupación de espacios públicos que corresponden a todos los sancristobalenses.
Después de varias reuniones con diversos funcionarios, esperamos que el día de hoy a las 11:00 horas se instale la mesa interinstitucional con carácter resolutivo para asumir y cumplir compromisos que resuelvan el grave conflicto derivado la invasión tolerada del predio Molino Los Arcos, la Reserva Ecológica Gertrude Duby y las 22 hectáreas propiedad de Cuxtitali. 

 

En esta mesa, la postura del Barrio Histórico de Cuxtitali es la siguiente:
1.- ANTES DEL PRIMER DOMINGO DE FERIA se entregue la Reserva Ecológica Gertrude Duby al pueblo de San Cristóbal para uso y disfrute colectivo; no para beneficio de empresas transnacionales.
2.- ANTES DEL PRIMER DOMINGO DE FERIA se entreguen al Barrio Histórico Cuxtitali las 22 hectáreas en las que se encuentran los manantiales QUENVÓ para conservarlos como áreas verdes y para garantizar que esos manantiales sigan siendo aprovechados por el sistema Chupactíc-Quenvó.
3.- El gobierno se comprometa por escrito a entregarnos el terreno necesario y adecuado para construir el equipamiento educativo, de salud, deportivo y cultural que se necesita con urgencia en el oriente, para beneficio de todos los sancristobalenses.
4.- Se defina con exactitud la cantidad de hectáreas que le corresponden a la familia Pellizzi por su gran trabajo de varios años de reforestación y conservación del predio Molino Los Arcos.
5.- El gobierno se comprometa por escrito a cumplir su responsabilidad de reubicar o desalojar a quienes invadieron el predio Molino Los Arcos. Esto con la finalidad de garantizar nuestro libre tránsito en las áreas donde están ubicadas las dos líneas de conducción de agua del Sistema Chupactíc A.C.
6.- Se sancione a quienes invaden para hacer negocio con la venta de terrenos robados, a quienes compran terrenos de manera ilegal y a los funcionarios públicos cómplices de los invasores; que se publiquen sus nombres y se giren las órdenes de aprensión correspondientes.
7.- Se implementen las medidas cautelares para garantizar la integridad física de los representantes y habitantes de San Cristóbal que han sido amenazados por líderes de la invasión y por algunos funcionarios públicos.
HOY A LAS 5 DE LA TARDE EN EL RESTAURANT MAYA (AV. 20 DE NOVIEMBRE No. 12) DAREMOS A CONOCER LAS RESPUESTAS DEL GOBIERNO; INVITAMOS A TODOS LOS REPRESENTANTES Y CIUDADANOS A QUE SE SUMEN A ESTA LUCHA EN DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES.

 

ATENTAMENTE
Vecinos Amigos Unidos por la Seguridad y el Bienestar
Consejo de Administración del Sistema de Agua Chupactíc – Quenv
Consejos de Participación y Colaboración Vecinal
Comité Comunitario de la Cruzada Nacional Sin Hambre
Responsable de la publicación;  Lisandro Mijangos

2 Comentarios en “Habitantes de San Cristóbal emplazan a autoridades para entregarles reserva para uso colectivo”

  1. Enrique Huerta
    6 mayo, 2014 at 18:21 #

    Las reservas naturales necesitan un mejor cuidado y estas personas lo pueden brindar, pero tienen que trabajar en conjunto con las autoridades.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Habitantes de San Cristóbal emplazan a autoridades para entregarles reserva para uso colectivo | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO - 15 abril, 2014

    […] FUENTE: Chiapas Paralelo LINK:https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/04/habitantes-de-san-cristobal-emplazan-a-autor… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.