Lacandones legitiman permanencia de poblados en la Selva

Habitantes del poblado Ranchería Corozal, habitan en la selva desde hace tres generaciones. Foto: Ángeles Mariscal

Habitantes del poblado Ranchería Corozal, llegaron a la selva desde hace tres generaciones. Foto: Ángeles Mariscal

 

Cinco poblados ubicados en la Reserva de la Biosfera Montes Azules (Rebima), suscribieron un acuerdo, con representantes de Bienes Comunales Zona Lacandona, con el fin de lograr su regularización, a casi cuatro décadas de haber llegado a esa zona.
Miembros de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), Unión de Uniones Independiente y Democrática, que representa a los habitantes de San Gregorio, Ranchería Corozal y Salvador Allende, habitado por indígenas tzotziles y tzeltales, informaron que suscribieron el 23 de abril, un segundo convenio, con la Comunidad Lacandona, «con la condición de proceder a demandar su regularización ante las instancias correspondientes».
El tres de agosto del 2013, se suscribió el primer acuerdo con representantes de las comunidades El Calvario, de 83 familias, que ocupan 850 hectáreas y San Caralampio, de 125 hectáreas, habitado por 150 familias.
En la biosfera de Montes Azules, de un millón de hectáreas hay unos 36 poblados con una población estimada de 30 mil habitantes, que llegaron a ocupar las tierras antes de la resolución presidencia de 1976, que decretaba la Rebima, de 331 mil 200 hectáreas.
Desde entonces, los habitantes que se encuentran en esa área, han vivido bajo constante amenaza de desalojo, por parte del gobierno.
Pero con los acuerdos suscritos, al menos cinco poblados se han encaminado en un proceso para regularizarse, aseguraron líderes de la ARIC.
Explicaron que en San Gregorio viven 100 familias tzeltales, en 860 hectáreas; en Ranchería Corozal, 60, que ocupan 260 hectáreas; y Salvador Allende, 40 familias, en 377 hectáreas.
Bienes Comunales Zona Lacandona, está compuestos por 66 familias de indígenas lacandones, que viven en Nahá; y tzeltales de Frontera Corozal y Nueva Palestina.
Durante los últimos años, funcionarios del gobierno federal pidieron a los habitantes de San Gregorio, Ranchería Corozal y Salvador, dejar sus tierras, para reubicarlos, pero han dicho que no lo harán, ya que el poblado Nuevo Israel y otros, que salieron de la Remiba, para asentarse en lo que se denominó «Nuevos centros de población», para finalmente regresar a la zona cercana a la biosfera.
Lo que falta para concretar la regularización de esos cinco poblados es el deslinde de las tierras, medición del polígono y el registro notorial, para luego pedir la certificación del Tribunal Unitario Agrario (TUA), para que a un paso de los «años los habitantes de esos pueblos sean los legítimos dueños de las tierras».
Sin embargo, los voceros de la ARIC, informaron que temen que no se concrete la estancia legal de esos pueblos, ya que han escuchado de funcionarios del gobierno que indican que «no se va trabajar a favor de la regularización de ningún pueblo de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules».

 

Video realizado por Voces Mesoamericanas, Acción con los Pueblos Migrantes

9 Comentarios en “Lacandones legitiman permanencia de poblados en la Selva”

  1. Nicolas Dumont
    3 mayo, 2014 at 13:14 #

    Hola

    Soy el realizador del vídeo que aparece en el articulo y ya les mandé un mail para que aparezca el fuente en su articulo:

    http://vocesmesoamericanas.org/2014/04/29/acuerdo-historico-reconoce-a-los-poblados-de-la-zona-lacandona/

    Hemos incitado todos los periodistas a difundir libremente este vídeo pero lo mínimo es poner un vinculo para indicar la fuente…

    Gracias por su ayuda,

    Att.

    Nicolas Dumont,
    Area de Communicación de Voces Mesoamericanas – Acción con mueblos migrantes

    • Ángeles Mariscal
      3 mayo, 2014 at 17:28 #

      Estimado Nicolás, en la parte superior de la página, antes de la pantalla donde aparece el video, se encuentra el crédito: «Video realizado por Voces Mesoamericanas, Acción con los Pueblo Migrantes». Al estar el video montado en el Canal de Youtube de Voces Mesoamericanas (organización que nos lo envió para difundirlo), permite ubica al autor, que entiendo, es la organización misma y el objetivo tiene un objetivo social. Para ubicar con mayor detalle al realizador y quienes participaron, posiblemente les convendría ponerlo en el video mismo. Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Exigen solución a la problemática de La Zona Lacandona | Chiapasparalelo - 18 junio, 2014

    […] en la problemática, iniciaron por cuenta propia un diálogo que les permitió llegar a varios acuerdos pactados desde 2013, entre ellos el reconocimiento a la legítima posesión de la tierra a los pobladores de Salvador […]

  2. Gobierno de Chiapas detiene a campesinos de la lacandona y a integrante de SERAPAZ | Chiapasparalelo - 29 mayo, 2014

    […] También Emilio Bolóm Gómez, recientemente electo Presidente de Bienes Comunales de la Zona Lacandona; Sebastián Jiménez Clara, representante de los poblados Salvador Allende, Ranchería Corozal y Nuevo San Gregorio, quienes llevan más de 20 años pidiendo la regularización de sus poblados ubicados en Montes Azules. […]

  3. Se extienden a Ocosingo manifestaciones por problemática en la Lacandona | Chiapasparalelo - 27 mayo, 2014

    […] indígenas tseltales llegaron a un acuerdo con los Bienes Comunales de la Selva Lacandona para que se les regularicen los poblados Ranchería Corozal, Salvador Allende y San Gregorio, pero […]

  4. Chiapas: historic accord in the Lacandona Zone | SIPAZ Blog - 24 mayo, 2014

    […] Lacandones legitiman permanencia de poblados en la Selva (Chiapas Paralelo, 2 de mayo de 2014) […]

  5. Acusan a Julia Carabias de simular secuestro para reventar asamblea lacandona | Chiapasparalelo - 20 mayo, 2014

    […] de poblados ubicados en la selva denunciaron que a partir de la firma del Acuerdo entre los Bienes Comunales de la Zona Lacandona y de la ARIC Unión de Uniones Independiente …(23 de abril de 2014), que permitiría avanzar en la regularización agraria de los poblados Nuevo […]

  6. Chiapas: acuerdo histórico en la Zona Lacandona | Blog SIPAZ - 2 mayo, 2014

    […] Lacandones legitiman permanencia de poblados en la Selva (Chiapas Paralelo, 2 de mayo de 2014) […]

  7. Lacandones legitiman permanencia de poblados en la Selva #Video - Revolución Tres Punto Cero - 2 mayo, 2014

    […] Chiapas Paralelo / @ChiapasParalelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.