Más de dos millones de niños, niñas y adolescentes en pobreza y exclusión en Chiapas: Melel Xojobal

Foto: Elizabeth Ruiz

Foto: Elizabeth Ruiz

En el marco del Día del Niño y la Niña, el organismo no gubernamental, Melel Xojobal, dio a conocer que más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes en este estado del sureste del país viven en la pobreza, con rezagos educativos, con carencias por acceso a la seguridad social y a la alimentación.

Melel Xojobal, un organismo que trabaja con niños y niñas indígenas principalmente de los Altos de Chiapas, señaló que en Chiapas, según los datos entregados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el 75% de la población vive en la pobreza, un 33% presenta carencias sociales por rezago educativo, un 83% presenta carencias por acceso a la seguridad social y un 25% tiene carencias por acceso a la alimentación.

Esto describe, en parte, el difícil contexto en el cual viven los más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes en este estado del sureste, dijo Melel Xojobal  en su informe alusivo al día.

Indicó que datos de la Infancia Cuenta en México 2013, señalan que en Chiapas, el 13.2% de la población de 12 a 17 años, no estudia ni trabaja; y el 39.6% de la población de 15 a 17 años no asiste a la escuela.

Y que en materia de trabajo infantil, donde está claro que las reformas normativas no bastan, los datos no dan lugar al optimismo.

Explica que en Chiapas 82,276 niños de 5 a 14 años trabajan, y en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, de acuerdo al último conteo realizado por Melel Xojobal en febrero de 2014, hay 2,594, niñas y niños que trabajan y/o acompañan a sus familias en sus actividades laborales.

“El país tiene poco que celebrar cuando más de la mitad de las niñas, niños y adolescentes mexicanos viven en condiciones de pobreza, exclusión y violencia.  Ellas y ellos no pueden seguir esperando, son presente además de futuro”, apuntó Mele Xojobal.

Explicó que para hacer realidad el cumplimiento y disfrute de sus derechos de es fundamental avanzar hacia la creación de un Sistema Nacional de Garantía de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que logre articular los esfuerzos intersecretariales e intergubernamentales para que ellas y ellos puedan desarrollar y alcanzar su proyecto de vida en condiciones de equidad, dignidad y libertad.

A 25 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, y firmada por México en 1990, los datos respecto a  la situación de la infancia en el país y en el estado de Chiapas no son halagadores.

 

Un comentario en “Más de dos millones de niños, niñas y adolescentes en pobreza y exclusión en Chiapas: Melel Xojobal”

  1. Enrique Huerta
    29 mayo, 2014 at 11:12 #

    Estos casos son muy desagradables para muchas personas, ha sido complicado, pero se va a mejorar poco a poco.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.