Capturan a activista defensor de derechos humanos en Jitotol

Despliegue policiaco y militar en Jitotol para capturar a activista.

Despliegue policiaco y militar en Jitotol para capturar a activista.

Agentes de la policía estatal, apoyados del Ejército Mexicano, capturaron en una comunidad indígena del municipio de Jitotol, al norte del estado de Chiapas, al activista y defensor de derechos humanos, Braulio Gómez Gómez, denunciaron hoy organismos no gubernamentales.

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, denunciaron que un miembro de la Liga Mexicana de los Derechos Humanos (LIMEDDH-Filial Jitotol) fue detenido el martes alrededor de las 17 horas del martes, Braulio Gómez Gómez en su domicilio ubicado en la comunidad Arroyo Grande del municipio de Jitotol.

Narró el CDH Digna Ochoa que Gómez Gómez fue detenido “mediante un operativo encabezado por elementos de la policía estatal especializada y del ejército, sin que hasta el momento se sepa la causa y acusaciones, temiendo que haya sido trasladado al CERS 14 conocido como el Amate”.

Gómez Gómez, dijo el Digna Ochoa, se desempeña como presidente de la LIMEDDH-Filial Jitotol y junto con la misión de Franciscanos, y que se ha destacado en la región por la defensa de los migrantes que cotidianamente sufren abusos y violaciones de sus derechos humanos por parte de elementos de la policía estatal y funcionarios migratorios, además de encabezar la lucha por la defensa de la Selv a Negra que sufre la tala indiscriminada y oponerse a megaproyectos mineros en la región.

Recordó el Digna Ochoa que el pasado 7 de junio, Braulio Gómez Gómez participó en la marcha-peregrinación organizada por párrocos franciscanos de la región para exigir el cese de la tala, la cancelación de proyectos mineros y el respeto de los derechos de los migrantes.

La marcha se realizó de la cabecera municipal de Jitotol  a la cabecera municipal de Bochil. Durante la marcha, a la altura de Puerto Caté se pudo documentar el hostigamiento y vigilancia de elementos de la Secretaría de Gobierno, policías estatales y del ejército que mantiene una Base de Fuerzas Especiales en dicho lugar.

“Esto sólo refleja el clima sistemático de violaciones de derechos humanos y de la criminalización de los defensores de derechos humanos en Chiapas, dijo en una misiva el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, por lo que exigió al gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello la inmediata e incondicional libertad del Defensor de Derechos Humanos Braulio Gómez Gómez.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Capturan a activista defensor de derechos humanos en Jitotol | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO - 25 junio, 2014

    […] FUENTE: CHIAPAS PARALELO LINK: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/06/capturan-a-activista-defensor-de-derechos-hu… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.