EZLN reconstruirán escuela y clínica en La Realidad, pide solidaridad de adherentes

EZLN en marcha el 23 de diciembre de 2012. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

EZLN en marcha el 23 de diciembre de 2012. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

 

En un comunicado, el subcomandante Moisés solicitó ayuda a los adherentes de la Otra Campaña para reunir ese dinero para la construcción y abastecimiento de una escuela y una clínica que fue destruida por integrantes de la Central de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) el pasado 02 de mayo, durante la agresión en la que asesinaron al zapatista Galeano. 

Cuando los tres poderes y «todos los partidos políticos», mandaron por «un tubo» al EZLN para no cumplir los Acuerdos de San Andrés, suscritos el 16 de febrero de 1996, «creyendo que así la semilla no germinaría», fue todo lo contrario, porque los zapatistas «tomaron fuerza» y 18 años después ahora el «pueblo manda, el gobierno obedece».

En un comunicado suscrito por el subcomandante Moisés, el EZLN señala que no se olvidan cuando el ex gobernador sustituto de Chiapas, Roberto Albores Guillén, destruyó en 1998 «las casas humildes de las autoridades autónomas» de los Municipios Autónomo Rebeldes Zapatistas (MAREZ), de Tierra y Libertad, Ricardo Flores Magón y el Caracol del poblado La Garrucha.

Y cuando se destruyó el primer «Aguascalientes», los zapatistas construyeron cinco más, que se ubican ahora en las regiones Fronteriza, Selva, Altos y Norte de la entidad.

Hoy los «MAREZ siguen su camino» y se encuentran «más fortalecidos», dice Moisés, que evoca que en alguna ocasión declararon los zapatistas que «con ley o sin ley vamos a llevar a cabo la autonomía, lo que son derechos y cultura indígena».

En otra parte del escrito, Moisés apela a los adherentes de la Otra Campaña, para reunir 200 mil 209 pesos para la construcción de la escuela y clínica autónoma en La Realidad.

Para tal fin se necesita una casa de dos plantas, de 19 metros de largo, por siete de ancho, por lo que se requiere de 200 blocks de cemento, 50 varillas de media pulgada, 400 varillas de tres octavos de pulgada, 60 bultos de calhidra, 520 bultos de cemento, cien kilos de alambre de amarre, 400 de alambrón y 84 hojas de lámina galvanizada de tres metros.

Del edificio, en la planta baja se usará para la escuela de los niños y la de arriba, para la clínica, «para aprovechar el terreno».

«Es sólo construcción, falta materiales de salud, termómetro, baumanómetro, otoscopio y etc; y faltan los medicamentos», explica Moisés.

«Pues es lo que les platico, compas de la Sexta. Ahí lo vean si es que se va a poder conseguir esa paga», menciona Moiés.

5 Comentarios en “EZLN reconstruirán escuela y clínica en La Realidad, pide solidaridad de adherentes”

  1. Enrique Huerta
    30 junio, 2014 at 11:21 #

    Una construcción de una escuela es un importante impulso a la educación y el Gobierno Federal tiene que apoyar al EZLN, juntos pueden sacar el proyecto adelante.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Siguen libres los asesinos de Galeano: EZLN - Revolución Tres Punto Cero - 20 julio, 2014

    […] Hace un mes, el EZLN llamó a la solidaridad de sus simpatizantes para reconstruir estos espacios. Se necesitaban 200 mil 209 pesos y hasta ayer se había colectado un total de 958 mil 646 pesos. “Con esto se ve claro que se equivocan los cabezones que dicen que estamos solos y olvidados” señaló Moises en el comunicado. […]

  2. Chiapas: EZLN requests support for the reconstruction of the autonomous school and clinic in La Realidad | SIPAZ Blog - 22 junio, 2014

    […] EZLN reconstruirán escuela y clínica en La Realidad, pide solidaridad de adherentes (Chiapas Paralelo, 9 de junio de 2014) […]

  3. Noticias destacadas de la seguna semana de Junio del 2014 | Chiapasparalelo - 16 junio, 2014

    […] EZLN reconstruirán escuela y clínica en La Realidad, pide solidaridad de adherentes […]

  4. Chiapas: EZLN solicita apoyo para la reconstrucción de la clínica y escuela autónomas de La Realidad | Blog SIPAZ - 10 junio, 2014

    […] EZLN reconstruirán escuela y clínica en La Realidad, pide solidaridad de adherentes (Chiapas Paralelo, 9 de junio de 2014) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.