Denuncian comuneros de la Lacandona incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno estatal y federal

Viajaron varias horas desde Nueva Palestina, una comunidad enclavada en la región Selva para denunciar en Tuxtla, el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno estatal y federal.

Viajaron varias horas desde Nueva Palestina, una comunidad enclavada en la región Selva para denunciar en Tuxtla, el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno estatal y federal.

Las autoridades indígenas de los Comunidad de la Zona de Lacandona, denunciaron esta tarde que el gobierno estatal ha incumplido con los acuerdos firmados ante el representante del gobierno federal, por lo que el martes 29 julio, saldrán a bloquear carreteras en al menos cinco municipios de la región de la Selva.

Emilio Bolom Gómez, presidente de los Bienes Comunales de la Selva Lacandona, dijo que esta protesta se circunscribirá en los municipios de La Trinitaria, Altamirano, Ocosingo, Marqués de Comillas, Maravilla Tenejapa y que participarán junto a los miembros de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), Unión de Uniones Independiente y Democrática (ARIC-UU-ID).

Recordó que a fines de mayo pasado firmaron un acuerdo con el representante del gobierno federal, Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México y Gustavo Moscoso Zenteno, representante del gobierno de Chiapas para lograr que se liberara a los 22 indígenas detenidos días antes, lo que sí ocurrió, pero también la de Gabriel Montoya Oseguera, quien no ha sido liberado.

Estuvieron acompañados del abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz.

Estuvieron acompañados del abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz.

De igual forma se planteó la regularización de los tres poblados San Gregorio, Ranchería Corozal y Salvador Allende, habitado por indígenas tsotsiles y tseltales, tras un acuerdo firmado previamente entre los comuneros lacandones y la ARIC el 23 de abril. Pero el gobierno no ha dado señales de querer regularizarlos y tampoco ha liberado a Montoya Oseguera.

Indicaron que la protesta del martes 29 abanderará estas dos demandas: la regularización de los tres predios y la libertad de Montoya Oseguera, a quien originalmente se le pretendió adjudicar el presunto secuestro de Julia Carabias Lillo, quien por tres días estuvo desaparecida en la Selva Lacandona.

Delos tres poblados que exigen su regularización, en San Gregorio viven 100 familias tseltales, en 860 hectáreas; en Ranchería Corozal, 60, que ocupan 260 hectáreas; y Salvador Allende, 40 familias, en 377 hectáreas.

El gobierno estatal y federal se niegan a reconocer esos poblados porque argumenta, los comuneros lacandones al ceder esas tierras, lo hacen con la intención de exigir al gobierno federal y estatal después una millonaria indemnización, recursos que no cuentan para pagarles.

Emilio Bolóm Góméz estuvo acompañado del abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz y de otro compañero de Nueva Palestina, enclavado en la región Selva desde donde viajaron hasta Tuxtla Gutiérrez, para ofrecer la conferencia de prensa.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Denuncian comuneros de la Lacandona incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno estatal y federal - Revolución Tres Punto Cero - 25 julio, 2014

    […] Chiapas Paralelo / @ChiapasParalelo  […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.