Derecho de réplica (pieza en un miniacto)*

Oscar Palacios

Creo que es el justo tiempo para poner los puntos sobre las íes en torno al dramón que están codirigiendo doña Maru, Gohe y Zárate llamado el Festín—que no Festol, de la Puerta abierta.

Y digo festín, porque eso ha sido: una fiesta de un grupúsculo con el recurso público.

El grupo con-fines, sí, pero de lucro.

¿Independientes? ¿De qué, de quien?

Van los datos duros: Sólo en el año de la administración actual de Coneculta recibieron:$266,266.66 (Homenaje a Belisario Domínguez) y $348,000.00 para el festival de teatro 2013. Estamos hablando de $614, 666. 66

Para el festival 2013, se les había autorizado un apoyo de $80,000.00. Sin embargo, circunstancialmente, por la llegada tardía de los recursos y para no devolver los mismos, por esta única ocasión se les dio la cifra citada.

ConecultaInflados por esa circunstancia, presentaron un proyecto para 2014 por $600,000.00. Nadita.Como lo autorizado por CONACULTA – por una cantidad menor–es para un festival de teatro, simplemente, y no para el presunto “internacional” “independiente” de la otra latitud, se decidió ampliar el abanico de participantes e invitar a todos los grupos locales, regionales y si alcanza, internacionales.

Sin embargo, se les informó a los de la puerta abierta que tendrían el apoyo para su festival “independiente” en boletos de avión, hospedaje y lo que fuera menester, dentro de los límites del apoyo otorgado antes de la excepción del 2013, pero no accedieron. Querían dinero contante y sonante.

¿Por qué? Porque ahí esta el negocio. Hasta este momento sólo han entregado dos facturas del festival anterior por la totalidad y se han negado a respetar la norma y entregar facturas de hotel, transportes etc.

Aún hay más, diría el clásico, pero lo dejo en el tintero por si insisten en agregar otra escenita.

No pienso polemizar. Estoy cierto que no es lo usual que un funcionario responda. Me animé porque estoy convencido que en la actual administración de Coneculta, con Juan Carlos Cal y Mayor Franco al frente, se está laborando sin opacidad, con transparencia, tratando de distribuir en justicia los recursos para que lleguen al mayor número de artistas beneficiados.

Los de la puerta abierta pueden seguir haciéndose propaganda a nuestras costillas. Sufriditas víctimas. Nosotros creemos que estamos cumpliendo con el sector cultural y hay mucha documentación que sostiene mi dicho Así que quien guste, puede pasar a mi oficina y les enseñaré el “dossier” de los apoyos otorgados—un resto- a los susodichos. No quise atosigarlos con numeralias.

Cae el telón de de esta comedia de enredos, que quieren hacerlo pasar por melodrama.

Ahora comienzan los ensayos de los grupos chiapanecos, todos, que participarán en el Festival de teatro 2014, organizado por Coneculta y cuya fecha se los daremos a conocer oportunamente..

La Puerta abierta, como la negra, sale sobrando.

26 de julio de 2014

*El autor de esta carta es Oscar Palacios, Coordinador de Enseñanza y Fomento Artístico del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta). En este mismo portal se publicó la Carta abierta al Gobernador del Estado Chiapas nos une, ¿a qué, a quién? Una anécdota sobre la cultura en Chiapas

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.