Marcharán comerciantes damnificados por las obras del Libramiento Sur

Comerciantes damnificados por las obras del Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez marcharán este jueves para manifestar su inconformidad por la falta de planeación, diseño y rapidez en la “modernización” de esta importante arteria de la capital chiapaneca.

La marcha, a la que invitan que se sumen vecinos y ciudadanos afectados, partirá de la antigua Fuente Mactumatzá a Palacio de Gobierno, hasta llegar a las oficinas de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Juan Ovidio Ledesma, propietario de un lavado de autos que tuvo que cerrar porque ya no tenía clientes, pidió al gobernador Manuel Velasco Coello que intervenga para solucionar este problema que padecen comerciantes, vecinos, automovilistas y, sobre todo, trabajadores que han perdido su empleo ante el cierre de establecimientos.

En la reunión realizada anoche, los comerciantes informaron que sus ventas han caído en más del 50 por ciento, por lo que han tenido que despedir a trabajadores y sobrevivir en un ambiente en verdad hostil.

Techisa, dijeron, la encargada de estas obras no tiene la experiencia suficiente porque en lugar de beneficiarlos los ha perjudicado al quitar la caperta asfáltica, y hacer retroceder a Tuxtla en más de 50 años, cuando la ciudad era un pueblo lleno de polvo pero con pocos vehículos.

Exigieron que el secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, presione a las empresas involucradas para que concluyan pronto esa obra o reparen los daños que se han multiplicado. “Por lo menos, sugirió Ana del Carmen Rodríguez, propietaria de un pequeño restaurant, debieran poner un pavimiento provisional. Algo deberían hacer nuestras autoridades. Nos han abandonado”.

También urgieron al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo, a que visite a los comercios perjudicados, que conozca la realidad y que se ponga de su parte, “porque no es posible que todos se encierren y dejen pasar los días sin que haya solución alguna a este problema que puede prolongarse durante todo el año”.

A diferencia de otros estados o países, en donde la inversión pública genera beneficios, indicaron, que aquí por el contrario “nos ha llevado a la pobreza”. Enumeraron que han desaparecido restaurantes, tiendas, refaccionarias, taquerías, y que otras están a punto de cerrar.

Este lavado de autos cerró por la falta de clientes provocado por las obras del Libramiento Sur.

Este lavado de autos cerró por la falta de clientes provocado por las obras del Libramiento Sur.

Los comerciantes se organizaron para que en caso de ser intimidados para que no continúen con su protesta por dependencias como Profeco, Hacienda o IMSS, puedan reaccionar con más acciones en donde se dé a conocer el verdadero sentir de los ciudadanos.

Invitaron para que comerciantes y ciudadanos afectados se reúnan hoy nuevamente a las siete de la noche en Libramiento Sur y 16 Poniente (frente a la Llantera Avante) para ultimar la marcha de mañana.

Indicaron que de no encontrar solución tendrán que incrementar y establecer nuevas formas de protesta.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Marcharán comerciantes damnificados por las obras del Libramiento Sur - Revolución Tres Punto Cero - 22 julio, 2014

    […] Chiapas Paralelo / @ChiapasParalelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.